EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Finlandia cierra frontera con Rusia para evitar oleada de migrantes indocumentados

El gobierno de Finlandia anunció el cierre total de sus fronteras con Rusia por un lapso de al menos dos semanas. La medida entrará en vigencia este jueves, y responde a un intento de regular el creciente número de solicitudes de asilo procedentes de Rusia.

Luego de haber cerrado la mayoría de puestos fronterizos con Rusia la semana pasada, Finlandia cerrará el último de ellos, el de Raja-Joosep, ubicado en el Ártico, este jueves.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, señaló que Rusia estaría detrás de la oleada de solicitantes de asilo, lo cual considera una “actividad de injerencia”.

Según el medio de comunicación finlandés Helsingin Sanomat, el cierre fronterizo se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre.

La decisión de Helsinki se produce después de que la agencia fronteriza europea Frontex desplegara guardias fronterizos la semana pasada, con el objetivo de reforzar las actividades de control fronterizo en el país nórdico, en medio de acusaciones de que Moscú está avivando la afluencia de migrantes.

Las tensiones entre Rusia y Finlandia se han agudizado desde que Moscú lanzara su invasión sobre Ucrania en el 2022, lo que motivó a Finlandia a adherirse a la alianza militar de la OTAN.

El pasado lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Rusia de utiliza la migración como herramienta para presionar a Finlandia, por lo cual expresó su solidaridad al país aliado.

A finales de la semana pasada, el periódico finlandés Italehti reportó que las embajadas rusas habían comenzado a emitir visas a ciudadanos africanos para ingresar a Rusia, para luego continuar su viaje hacia la frontera finlandesa con la ayuda de los servicios de seguridad de Moscú.

El Kremlin asegura que tales afirmaciones son falsas. El Ministerio de Asuntos Exteriores añadió que la decisión anterior adoptada por Finlandia de cerrar varios puestos de control fronterizos es «inequívocamente” provocativa.

En el año 2021, Polonia rechazó los intentos de los solicitantes de asilo de cruzar su frontera oriental, mientras Bielorrusia planeaba enviar a miles de inmigrantes del Medio Oriente a la Unión Europea.

En ese entonces, la presidenta de la Comisión Europea, Ursual von de Leyen, denunció a Minsk por orquestar un “ataque híbrido” contra el bloque.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba