Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Trump testifica en tribunal de Nueva York por caso de fraude fiscal

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó este lunes ante un tribunal de Nueva York para testificar en calidad de testigo en el juicio civil por fraude financiero en contra de la Organización Trump, un caso en el que la Fiscalía solicita una reparación de US$ 250 millones.

Según medios locales, Trump prestó juramento al momento de ser convocado por la corte, y de inmediato empezó a arremeter en contra del abogado que lo interrogaba desde la oficina de la fiscal general estatal, Letitia James.

“Tú y el resto de demócratas vienen tras de mí desde 15 lados diferentes. Todos odian”, le espetó Trump a su interlocutor, el fiscal adjunto Kevin Wallace. En otro momento dijo: “La gente no sabe qué buena empresa construí porque gente como usted anda por ahí degradándome y creo que eso está perjudicando a Estados Unidos”.

En otro momento, calificó a James como una “pirata política”, y añadió que el caso de fraude fiscal en su contra es “una vergüenza”.

Wallace le consultó a Trump sobre la formación de un fideicomiso para su empresa previo a asumir como presidente en el 2016, a lo que el líder republicano respondió que nombró a su hijo Donald Jr. como uno de los administradores porque es “un chico muy trabajador”. Mencionó que recuperó su responsabilidad poco antes de dejar la Casa Blanca porque pensaba volver a los negocios.

El fiscal también le preguntó a Trump si este revisaba las declaraciones de condición financiera de la empresa, en referencia a las presuntas cifras infladas que utilizó la Organización Trump para obtener ventajas con prestamistas y seguros.

El ex presidente reconoció que, en efecto, “miraba” las cifras y “hacía sugerencias” sobre las declaraciones de confición financiera, pero recurrió a su principal argumento de defensa, asegurando que los documentos tienen una cláusula que los “deja sin valor”, y que los banqueros y aseguradoras con los que trataba le darán la razón en el juicio.

En un momento, el juez de la Corte Suprema estatal Arthur Engoron reprendió a Trump pidiéndole que dé sus respuestas “sin discursos”, pues estaba siendo “repetitivo”.

“No quiero oír todo lo que este testigo tiene que decir. Tiene mucho que decir que no tiene nada que ver con el caso o las preguntas”, dijo Engoron.

Luego de una serie de intercambios, Trump le dijo al juez que permitió a los abogados del estado hacer una demanda que involucra documentos de hace muchos años “porque siempre falla en mi contra”.

“Este es un juicio muy injusto, muy injusto. Espero que el público esté mirando”, añadió Trump.

El juicio que afronta Trump y su familia en Nueva York es de carácter civil, por lo que las condenas solamente pueden ser económicas. Recientemente, el juez Engoron falló a favor de la fiscalía de manera sumaria antes del juicio, declarando responsables a los acusados por el cargo de fraude continuado.

El juez determinó que las licencias de operación de los Trump en el estado de Nueva York queden suspendidas de forma temporal mientras continúa el proceso.

Se prevé que el juicio se prolongue hasta diciembre. En total, son seis cargos los que se han presentado en relación a las presuntas irregularidades dentro de la Organización Trump, incluyendo falsedad documental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba