Estados UnidosNoticias

Estados Unidos recomienda no viajar a Israel y evacúa a personal del Pentágono

El Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió repatriar a unos 120 miembros de su personal a modo de precaución, debido a la escalada de violencia que se vive en el país como parte de su conflicto con el grupo de resistencia palestino Hamás. Del mismo modo, recomendó a los ciudadanos “evitar viajar a Israel”.

Poco después del anuncio desde el Pentágono, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dio a conocer que comenzará a realizar operaciones terrestres en la Franja de Gaza.

El personal del Pentágono partió desde tierras israelíes el último jueves a bordo de un avión de transporte Boeing C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según confirmó el secretario de prensa de ese sector, John Kirby.

Los funcionarios estadounidenses habían visitado Israel con el objetivo de planificar un proyecto conjunto entre ambos países. Estaba planificado que abandonen el país durante el fin de semana, pero debido a la tensa situación se optó por repatriarlos.

En tanto, la recomendación de no viajar a Israel, que se había reducido gracias al mejor control de la pandemia en ese país, se tuvo que reactivar ante los hechos de violencia y los disturbios por parte de civiles, que ya han cobrado víctimas mortales. Es así que el indicador se elevó del segundo al tercer escalón, de un total de cuatro.

El gobierno estadounidense recomendó con mucho más énfasis no viajar a la Franja de Gaza, debido “al terrorismo, los disturbios civiles y el conflicto armado”. También incluyó a Cisjordania entre los destinos a evitar como parte de las restricciones sanitarias. En estos casos, el nivel de advertencia es el más alto.

Mientras tanto, el jefe del Pentágono, el general Lloyd Austin, conversó con su par israelí, Benny Gantz, para abordar la escalada de violencia en el medio oriente.

El grupo Hamás, considerado por Estados Unidos como una organización terrorista, ha lanzado al menos 1750 cohetes en dirección a Israel. En respuesta, el ejército israelí ha realizado varios ataques aéreos con proyectiles. En tanto, ha llamado a más de 9,000 reservistas para una posible operación terrestre.

Durante la noche del jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron que tanto tropas terrestres como aeronaves están “atacando” en la Franja de Gaza, lo que se suma a las misiones aéreas de combate.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba