Diario Digital HoustonEstados UnidosNoticias
Tendencia

Detalles sobre las víctimas de la Masacre Escolar en Uvalde se comienzan a develar

Comunidad Devastada Y Enfadada Por Lo Ocurrido

Uvalde, Texas • Detalles sobre la masacre escolar en Uvalde, Texas se comienzan a develar el miércoles, un día después de la tragedia que ha conmovido al mundo.

Después de una jornada de incertidumbre e información confusa y errónea, las autoridades han confirmado que 19 niños menores de segundo, tercero y cuarto grados, así como dos maestras, fallecieron en el asalto armado de un joven de 18 años. La gran mayoría de las víctimas tenían 10 años de edad y eran hispanos.

A parte de los fallecidos, otra docena de personas y niños resultaron heridos en el incidente dijo la policía. Muchos de ellos están siendo tratados en centros médicos de la población en el sur de Texas.

Un joven de 18 años de edad, identificado como Salvador Ramos, entró en el centro escolar el martes armado con una pistola y posiblemente un rifle de alto calibre, los cuales, adquirió en una tienda el día de su décimo octavo cumpleaños.

La policía informó que Ramos habría matado a su abuela antes de proceder con la masacre en la escuela primaria de Robb Elementary.

Después de la matanza, Ramos se habría encerrado en la clase e intercambió disparos con la policía, los cuales lograron abatir al sujeto y darle la muerte.

Hoy, los nombres y caras de las víctimas fueron confirmados en parte por las autoridades que aún están procesando la escena del crimen en la escuela Robb de Uvalde, Texas, una comunidad a 80 millas al oeste de San Antonio.

Entre las víctimas se confirman dos maestras, Eva Mireles de 44 años de edad e Irma García de 40. Las autoridades confirman que las mujeres perdieron la vida intentando proteger a sus estudiantes de la balacera. Mireles trabajó como maestra por 17 años antes de perder la vida el pasado martes, 24 de Mayo. García era veterana maestra de 23 años de trayectoria. Ambas maestras compartieron la clase por 5 años.

Las fotos y nombres de algunos de los niños y adultos muertos comenzaron a ser compartidos por los medios y las familias que ahora viven con el enorme hueco en sus corazones tras la pérdida de sus seres queridos.

Amerie Jo Garza, 10

Foto de Facebook vía Ángel Garza – Amerie Jo Garza falleció en la masacre escolar de Uvalde, Texas el martes, 24 de Mayo, 2022.

Según testimonio de la familia, Amerie habría marcado el 911 pero fue asesinada antes de poder comunicarse con la policía. El papá de la niña compartió en Facebook – «Mi pequeño amor está volando en alto con los ángeles en el cielo,» escribió Ángel Garza sobre su hija.

Eva Mireles, 44

Foto de directorio de la Escuela Robb Elementary en Uvalde, Texas donde trabajaba Eva Mireles por 17 años com maestra de secundaria. La maestra murió protegiendo con su cuerpo a los pequeños.

Eva Mireles trabajó para el centro escolar por 17 años y sus familiares la decriben como una mujer dedicada y divertida. Mireles estaba casada con un agente de policía en el distrito escolar y tenían una hija que no estuvo involucrada en la matanza.

«Mi corazón estará por siempre roto,» escribió la hija de Mireles, Adalynn en Twitter. «desinteresadamente se arrojó frente a sus estudiantes para salvar sus vidas.»

Uziyah Garcia, 8

Uziyah García fue fotografiado en marzo durante la pausa escolar de primavera, solo dos meses antes de morir en la masacre de Uvalde. (Manny Renfro – foto via AP)

El abuelo de Uziyah, Manny Renfro describe a su nieto como el «muchacho más dulce que jamás conoció». El abuelo dijo que Uziyah era adepto al fútbol y practicaba en pasar el balón con él.

Irma García, 40s

Irma García fungió como maestra en la Escuela Elemental Robb de Uvalde, Texas por 23 años antes de perder la vida en la masacre que cobró la vida de 19 de us estudiantes y su compañera de trabajo. (Foto – Distrito Escolar de Uvalde, Texas)

La veterana maestra perdió la vida protegiendo a sus estudiantes del asesino que el martes irrumpió en su clase exclamando «Vais a morir todos,». La policía reportó al hijo de García que la mujer habría muerto tapando a estudiantes con su cuerpo.

García deja un marido y cuatro hijos.

Xavier López, 10

Xavier López solo tenía 10 años cuando su vida fue arrebatada por un asesino armado el martes 24 de Mayo, 2022. (Foto Laura Mejía vía Facebook)

La madre de Xavier López dijo haber estado con él en la mañana durante una ceremonia de reconocimiento a los estudiantes. La madre dijo que recibió la noticia de su muerte solo horas después.

La familia lo describe a Xavier como un muchacho atento, feliz que le gustaba bailar con su mamá y hermanos.

La familia formó un GoFundMe que ha recaudado $87,000 dólares hasta mañana del miércoles 25 de Mayo.

Eliahana Cruz Torres, 10

Eliahana Cruz Torres perdió la vida el martes. La jóven deportista perdió la vida a los 10 años de edad. (Foto Facebook)

El abuelo de Eliahana se desplazó a la escuela después de que su hija le informará del tiroteo. Durante 10 horas, el abuelo, Adolfo Cruz esperó sin saber de la suerte de su nieta, confirmada entre los fallecidos del fatídico día.

Rogelio Torres, 10

El padre del jóven Rogelio Torres estaba en el trabajo cuando recibió noticia de la masacre escolar.

Federico Torres se desplazó a varios lugares en busca de su hijo solo para ser informado horas después de que su hijo había fallecido en el asalto.

Annabelle Guadalupe Rodriguez, 10

Annabelle Guadalupe Rodríguez posa con varios certificados de reconocimiento por su gran labor escolar. Tenía 10 años de edad. (via familia)

Como tantos otros papás, el padre de Annabelle buscó desesperadamente por horas a su hija. Jessie Rodríguez confirmó el fallecimiento de su hija y una prima que estaba en la misma clase.

Ellie García, 10

Ellie García es recordada como una verdadera muñeca. Una niña feliz. (Jennifer Lugo via Facebook)

La madre de Ellie compartió estar con el «corazón roto, no se que hacer. Me siento tan entumecida. Te extraño bebé!!!» escribió Jennifer Lugo de su hija.

El papá de Ellie compartió que iba a ser el DJ en una fiesta para su hija.

El horror de esta tragedia

En el caos después del ataque, padres de los niños buscaban confirmación desesperadamente sobre el paradero de sus hijos. Estudiantes que sobrevivieron el asalto fueron trasladados a otro centro para unificarlos con sus familias, muchos padres esperaron horas para recibir confirmación de que sus hijos e hijas cayeron en la balacera.

El distrito escolar de Uvalde, Texas ha levantado una clínica con consejeros para ayudar a cualquier persona impactada mentalmente por este incidente. El distrito informó que todos los centros escolares permanecerán cerrados hoy día y hasta nueva orden. El curso escolar acabaría en Viernes.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba