InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

¿Qué se sabe de los civiles y soldados secuestrados por Hamás?

A medida que se intensifica la guerra entre Israel y Gaza, también crece la preocupación por las casi 150 personas, entre civiles y soldados, que fueron secuestradas por la organización yihadista Hamás el pasado 7 de octubre, y que fueron trasladadas a la Franja de Gaza.

Según el grupo terrorista, los rehenes se encuentran en “túneles y lugares seguros” dentro de la Franja. Recientemente, anunciaron que empezarán a matarlos si es que Israel realiza bombardeos en su territorio sin previo aviso.

La BBC realizó un informe detallando la identidad de algunas de las personas retenidas por Hamás. En la lista se contabilizan ocho niños y al menos tres personas de la tercera edad.

De momento, se sabe que Doron Asher y sus dos hijas, Raz y Aviv (de 5 y 4 años) fueron capturadas cerca de la frontera con Gaza, mientras departían con parientes. El esposo de la mujer secuestrada, Yoni, asegura haber visto a las mujeres siendo ingresadas en un camión junto a otros rehenes. También rastreó el teléfono móvil de Doron hasta gAza.

En tanto, la ciudadana germano-israelí Jordan Roman-Gat fue capturada junto a su esposo y su hija pequeña Alon (de 3 años) en Be’eri, un kibutz en el sur de Israel. Según CNN, el hombre y la menor lograron escapar en un descuido, pero se teme que la mujer pueda haber sido recapturada.

En la lista de rehenes también figura una mujer de 30 años identificada como Shiri Silberman-Bibas, quien fue vista en un video angustiante siendo retenida junto a sus hijos Kfir, de nueve meses, y Ariel, de tres años. Su esposo, Yarden, se encontraba refugiado junto a ella, pero no aparece en las imágenes.

Los padres de Shiri, Yossi y Margit Silberman, también se encuentran desaparecidos y se cree que también fueron capturados por los terroristas.

También se ha podido identificar a un joven californiano de 23 años, Hersh Goldberg-Polin, quien fue subido a un camión por Hamás. Según sus familiares, el hombre estaba herido e inconsciente. Su ubicación más reciente lo sitúa en la frontera con Gaza.

Carmella y Noya Dan junto a Ofer, Erez y Safar Kalderon también figuran entre los rehenes. Todos ellos fueron secuestrados en Nir Orz, un kibutz que colinda con Gaza. Erez, de 12 años, supuestamente aparece en un video siendo arrastrado hacia Gaza por hombres armados.

En el kibutz de Nahal Oz fueron retenidas dos ciudadanas de Illinois, identificadas como Judith Tai y su hija Natalie Raanan, de 17 años. Un vecino asegura haber visto a ambas mujeres siendo sacadas de la casa donde se encontraban por militantes de Hamás.

Una artista de Londres, Sharone Lifschitz, afirma que sus padres, cuya identidad no quiso revelar, fueron tomados como rehenes en Nir Oz. La mujer dijo que su padre se dedicaba a ayudar palestinos que requerían atención médica llevándolos al hospital.

En la lista también figura una mujer de 74 años, Ada Sagi, quien desapareció de su casa en Nir Oz tras la incursión de Hamás. Su hijo Noam dijo que en el inmueble se hallaron manchas de sangre, pero no había señales de su madre, quien no figura entre los muertos o heridos de la comunidad.

En varios videos y fotografías viralizadas en redes sociales se observa a una mujer de 85 años, posteriormente identificada como Yaffa Adar, subida en una camioneta y rodeada de cuatro hombres armados. Su nieta, Adva, aseguró que la mujer fue llevada a Gaza.

Entre los extranjeros capturados por Hamás figura la turista alemana Shani Louk, quien participaba en un festival de música al momento del ataque. Ella aparece en un video viral en estado inconsciente y se creía que había muerto. No obstante, su madre Ricarda dijo que recibió información de que Shani está viva y en estado crítico, y se encuentra en un hospital en Gaza.

En el festival también estaba presente Noa Argamani, una israelí nacida en China. La joven de 25 años fue identificada por su padre en un video en el que aparece siendo llevada en la parte trasera de una moto por hombres de Hamás.

Entre los 14 tailandeses desaparecidos entre los ataques se logró identificar a Anucha Angkaew, quien trabaja desde hace dos años en una plantación de paltas.

La pareja de esposos Boonthom Phankhong y Nattawaree “Yo” Moonkan, también tailandeses, fueron abducidos por Hamás mientras trabajaban en una fábrica de empaque de champiñones cerca de Gaza, informó la televisión de ese país.

Otro tailandés secuestrado es O-wat Suriyasri, quien aparece en una imagen con las manos atadas mientras es custodiado por hombres de Hamás.

En tanto, Manee Jirachat, un tailandés quien viajó a Israel por motivos de trabajo, fue capturado por el grupo yihadista junto a otros cinco trabajadores mientras estaban refugiados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia dijo que sus ciudadanos Natthaporn Onkaew, Komkrit Chombua, Parinya Taemklang, Pattanayuth Tonsokri, Kiattisak “Top” Patee y “Pongtorn” (sin nombre propio proporcionado) figuran entre los rehenes.

Según el gobierno de Israel, extranjeros de múltiples nacionalidades figuran entre los secuestrados.

“Entre los rehenes hay estadounidenses, británicos, franceses, alemanes, italianos. brasileños, personas de Argentina, Ucrania y otros países. La lista es muy larga y no la recuerdo completamente”, dijo Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba