EuropaInternacionalNoticias

Reino Unido declarará al Grupo Wagner como organización terrorista

This content has been archived. It may no longer be relevant

El gobierno del Reino Unido enviará al Parlamento un borrador de un proyecto con el que busca declarar al Grupo Wagner como organización terrorista. El veto hará que cualquier muestra de apoyo al grupo de mercenarios en territorio británico sea considerada ilegal, informó la cadena BBC.

Quienes violen las leyes antiterroristas en el Reino Unido pueden enfrentar sanciones que van desde multas de más de € 5,000 hasta penas de cárcel efectiva.

Según la ministra del Interior británica, Suella Braverman, el Grupo Wagner es un instrumento militar de la Rusia de Vladimir Putin de características “violentas y destructivas”. Mencionó que su incursión en Ucrania y África es una amenaza para la seguridad mundial.

Añadió que, mientras el régimen de Putin decide qué hacer “con el monstruo que creó”, el grupo paramilitar continúa realizando actividades desestabilizadoras que sirven a los objetivos políticos del Kremlin.

“Son terroristas, sin más, y esta orden de prohibición lo deja claro en la ley”, aseveró.

La iniciativa fue aplaudida por el ministro de Asuntos Exteriores en la sombra, David Lammy, quien anteriormente había solicitado al gobierno el veto del Grupo Wagner, al considerarlo responsable de “las atrocidades en Ucrania y en todo el mundo”.

“Hace mucho que debería haberse hecho, pero damos la bienvenida a que el gobierno finalmente haya actuado. Ahora, el gobierno debería presionar para que se establezca un tribunal especial para procesar a Vladimir Putin por su crimen de agresión”, añadió.

Los integrantes del Grupo Wagner enfrentan varias acusaciones que incluyen delitos como tortura y asesinato de civiles. Además de su incursión en Ucrania, también tiene presencia en otros países como Siria o Malí.

En el Reino Unido rige una ley antiterrorismo desde comienzos de siglo, que le otorga al Ministerio del Interior el poder de prohibir organizaciones si considera que están involucradas en actos de terrorismo.

Antes de que esa ley entrara en vigencia, solo era posible prohibir grupos que tengan relación con el terrorismo en Irlanda del Norte, explicó la BBC.

En julio pasado, Londres anunció sanciones contra 13 personas y empresas que, aseguró, tienen vínculos con el grupo ruso en África.

El fundador y líder del Grupo Wagner, quien falleció hace pocos días en un accidente aéreo, también recibió sanciones por parte del Reino Unido por su participación en la guerra en Ucrania.


Descubre más desde Diario-Digital.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba