Estados UnidosNoticias

Declaran estado de emergencia en California por incendios forestales

Cinco condados de California fueron declarados en emergencia el último domingo con motivo de los incendios forestales provocados por una fiesta que se realizaba para revelar el género de un bebé. Así lo dio a conocer el gobernador del referido estado, Gavin Newsom.

Los condados declarados en emergencia son los de Fresno, Madera y Mariposa, donde se viene registrando el incendio Creek; así como los condados de San Bernardino y San Diego, donde se producen los siniestros El Dorado y Valley, respectivamente. Hasta el momento, decenas de miles de hectáreas han sido afectadas y miles de personas han sido evacuadas, mientras los bomberos luchan contra el fuego.

Según informó la CNN, las llamas están siendo impulsadas por las altas temperaturas y las condiciones secas de los condados, lo cual obligó a una intervención aérea que terminó en el rescate de decenas de personas la noche del sábado, las cuales se encontraban celebrando hasta que se vieron atrapados por una pared de llamas que cerró las carreteras en el condado de Maderas.

El agente de la Guardia Nacional de California, David Hall, detalló que unas 200 personas fueron trasladadas por aire desde el campamento a bordo de helicópteros Chinook y Blackhawk.

Los operativos de rescate iniciaron la noche del sábado y se extendieron hasta la 1:30 am del domingo, dijo Hall en conferencia de prensa. Indicó que los equipos de rescate optaron por subir a la mayor cantidad posible de personas a causa de las condiciones climáticas adversas. Todos fueron conducidos a un lugar seguro desde la reserva de Mammoth Pool.

“En esa segunda ronda, cuando era más importante sacar a todos, era importante que subieran a todos, aseguraran lo que puedan y luego todos los demás terminaron tomando asiento en el piso. No nos gusta operar así, pero se trataba de una situación urgente que amenazaba la vida”, justificó el miembro de la Guardia Nacional.

Hasta el momento, se sabe que dos personas se encuentran heridas de gravedad, mientras que 19 evacuados han sufrido heridas leves.

Hasta la madrugada del lunes, el incendio Creek en las montañas de Sierra Nevada habían arrasado 18,413 hectáreas y su grado de contención era de 0%. En tanto, el incendio Valley afectó al menos 3,986 hectáreas y está en una contención del 1%, según el sitio web de Cal Fire. El incendio El Dorado, por su parte, arrasó con 2,853 hectáreas y su contención es de 5%.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.