InternacionalNoticias

Vínculo terrorista de separatistas vascos con Venezuela parece bien establecido

Madrid, España –– (Redacción VoA) • Cuando el fugitivo más buscado de la banda terrorista ETA, Josu Ternera, acusado de dirigir un atentado con bomba que mató a 11 personas in 1987, fue capturado en Francia el 17 de mayo llevaba un pasaporte venezolano bajo el nombre falso de Bruno Marti.

Días después, la policía española desmanteló al Ejército Guerrillero del Pueblo Libre Gallego (EGPCG), otro grupo separatista que había perpetrado atentados en el noroeste de España. Su jefe, José Gil, había intentado escapar a Venezuela, según la policía.

Cuando una cabecilla de la organización radical independentista catalana CUP, Anna Gabriel, se fugó de España el año pasado para esquivar una orden de busca y captura, su primera parada fue: Venezuela.

“Hay pruebas claras que Venezuela rinde apoyo a movimeintos terrroristas y separatistas” dice Ramón Peralta, un professor de derecho en la Universidad Complutense de Madrid, quien apunta a “lazos ideológicos” entre grupos extremistas y el gobierno venezolano que les rinde apoyo clave.

Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de España dijo a a Voz de América que “Cancilleres en todas las embajadas en países donde hay presencia terrorista mantienen contacto con los gobiernos sobre el tema” y que “se ha hecho seguimiento a ETA en Venezuela en años recientes”.

Venezuela tiene la mayor concentración de fugitivos de ETA , de acuerdo con  la policía española, que dice tener identificados a 13 miembros del grupo actualmente residiendo en ese país . Unos 50 militantes de organizaciones poíticas del entorno de ETA tales como Batasuna , Bildu y Askapena también han viajado con regularidad al país sudamericano.

Algunos etarras estan bajo protección gubernamental en Cuba donde su asilo ha sido en algunos casos negociado por el gobierno español. Un ex alto cargo policial dice haber mantenido reuniones con Fidel Castro para gestionar la deportación a Cuba de un pistolero de ETA desde Argelia cuando el país norte de África expulso la banda hace aproximadamente 30 años. Autoridades españolas dicen que el gobierno cubano informa regularmente sobre su paradero.

Pero Venezuela, no de acuerdo a servicios, ha sido tan cooperativa según fuentes de la policía española que consideran que el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro proporciona poca informacion sobre las actividades de ETA y ha denegado peticiones de extradicion de etarras, algunos de los cuales son asalariados el gobierno.

El supuesto fabricante de bombas Arturo Cubillos ha trabajado durante años en el departamento de seguridad del Ministerio de Agricultura, desde donde ha dado apoyo a ETA y otros grupos, de acuerdo con analistas de inteligencia.

España pidió su extradición después de que el gobierno colombiano lo acusara de impartir cursillos de explosivos a la guerrilla de la FARC que controla vastas zonas fronterizas de Venezuela.

La ruta terrorista a Venezuela es tan conocida que cuando el gobierno chileno se enteró que militantes de un movimiento indígena Mapuche buscando la independencia del sur de Chile había viajado allí, su ministerio de asuntos exteriores contactó at Departamento de Estado de EE.UU. para averiguar si tenían información sobre posible ayuda financiera que el grupo pudiese estar recibiendo, de acuerdo a cables diplomaticos vistos por VOA .

La red de apoyo venezolana también parece operar por medio de agentes en terceros países. Un individuo de doble nacionalidad venezolana y española asistió al jefe del EGPG, José Gilen, en su intento de escapar a Venezuela por medio de un vuelo desde Portugal, según la policía española.

La mayoría de venezolanos tienen que hacer interminables trámites burocráticos para obtener un pasaporte. Sin embargo, miembros de ETA, FARC y otros grupos armados reciben tratamiento privilegiado.

“Josu Ternera que nunca ha pisado suelo venezolano recibió un pasaporte con falsa identidad de la SAIME (Servicio Administrativo de Identificacion, Migración y Extranjería) cuando millones de venezolanos no tienen acceso a ese documento de identificación y viaje” tuiteó Pedro Burelli, ex miembro de la junta ejecutiva de la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA.

Marco Ferreira, general de brigada retirado ya de la Guardia Nacional Venezolana, quien encabezó SAIME bajo el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, cuando el departamento se llamaba ONIDEX, dice que recibió órdenes del ministro de Interior para procesar documentos de identidad para varios sospechosos.

La lista también incluía a individuos de origen sirio y libanés conectados con Hezbollah, de acuerdo al oficial quien dice que dejó ONIDEX cuando pasó bajo el control de Cuba que ha asumido el manejo del sistema nacional de identificación de Venezuela. La base de datos está conectada a La Habana por medio de cables submarinos de fibra óptica. Cubanos ocupan puestos clave en la renombrada agencia donde entrenan al personal y han introducido lo último en tecnología informática desarrollada por Rusia y China.

ETA renunció a la lucha armada el año pasado, poco tiempo después que dirigentes de las FARC firmaran un acuerdo de paz con el gobierno colombiano. Antes de su detención, Ternera anunció en un mensaje verbal que la lucha por un estado vasco independiente había entrado en una “nueva fase”.

Pero el dirigente de Bildu, Miguel Otegi, rehusó condenar el terrorismo de ETA en una entrevista por Radio Television Española, suscitando fuertes críticas a negociaciones entre el gobierno socialista de Pedro Sánchez y políticos del entorno etarra.

Separatistas han sido abiertamente respaldados por el president Maduro en Catalunya donde grupos militantes ejerciendo campañas de intimidación contra oponentes de la independencia, han adoptado el nombre de “Colectivos”, usado por grupos de militantes afines al regimen venezolano.

En un informe publicado el año pasado, Human Rights Watch dijo que grupos armados que apoyan al gobierno, actuando conjuntamente con las fuerzas de seguridad han atacado a manifestantes en concentraciones a las que asistían   miles de venezolanos.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba