EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos que abandonen Bielorrusia

El gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado este lunes recomendando a sus ciudadanos que no viajen a Bielorrusia. Asimismo, exhortó a quienes se encuentran en el país a que lo abandonen inmediatamente por motivos de seguridad.

La recomendación, de acuerdo a la embajada estadounidense en Misk, se debe al apoyo del régimen de Alexandr Lukashenko a la invasión rusa de Ucrania, la aplicación arbitraria de las leyes locales, riesgo de detenciones y a posibles disturbios civiles.

Recientemente, se cerraron dos pasos fronterizos entre Bielorrusia y Lituania. Ante ello, Estados Unidos alertó que es posible que se cierren otros pasos que conectan a Bielorrusia con Polonia y Letonia.

La embajada indicó que los ciudadanos pueden salir en avión o utilizando los pasos fronterizos restantes con Lituania y Letonia. También recordó que no es posible ingresar a Polonia por tierra y reiteró no viajar a Rusia ni Ucrania.

En el caso de los ciudadanos que necesitan viajar a Bielorrusia pese a las alertas de seguridad, la embajada recomendó tener preparado un plan de contingencia que no requiera la intervención del gobierno estadounidense.

El régimen de Lukashenko todavía no se ha pronunciado ante el anuncio emitido este lunes.

Tensiones con Lituania

Días atrás, Lituania dio a conocer su decisión de cerrar la frontera con Bielorrusia, debido a la presencia de mercenarios del grupo Wagner, que se encuentran asilados en ese país luego de la fallida revuelta en contra de Vladimir Putin.

Desde Vilna, las autoridades señalaron que su decisión también responde a una estrategia para controlar el contrabando y evitar los desplazamientos a través de la frontera para hacer compras o visitar a familiares.

Lituania, país que pertenece a la OTAN, advirtió además sobre posibles provocaciones por parte de Minsk, que derivaron en el cierre de la frontera.

Solo durante el primer trimestre del 2023, los habitantes de Lituania llegaron a cruzar la frontera con Bielorrusia 230,000 veces.

Las autoridades de Lituania expresaron su preocupación de que Minsk pudiera tratar de reclutar a los viajeros para labores de espionaje, ejercer presión psicológica o inclusive chantajearlos realizando comprobaciones en sus teléfonos móviles y redes sociales.

La relación entre Lituania y Bielorrusia ha sido tensa a lo largo de los años, pero tuvieron su punto álgido en el 2020, luego de las elecciones presidenciales bielorrusas del 2020, que fueron ampliamente rechazadas por presunto fraude.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba