Estados UnidosNoticiasPandemia COVID-19Salud + BienestarÚltima Hora

OMS coloca “bajo monitoreo” a nueva variante de covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha descubierto una nueva cepa de covid-19. La variante, denominada BA.2.86, aumentó rápidamente su clasificación, ubicándose en la categoría “bajo monitoreo”.

De momento solo se han detectado cuatro casos de la nueva variante a nivel mundial. La cepa recibió su denominación oficial hace apenas un día. El organismo de salud dijo que todavía es muy pronto para decir si tiene un grado de peligrosidad mayor al de las variantes que circulan en la actualidad.

En ese sentido, precisó que se necesitan más datos para comprender la amenaza que BA.2.86 podría representar, debido a su gran cantidad de mutaciones.

La nueva cepa registra docenas de cambios genéticos, ubicándose a la par con la variante original de Omicron, identificada en el 2021. Esta similitud ha llamado la atención de los virólogos, a medida que los casos han comenzado a resurgir en varios países del mundo.

Según los especialistas, las mutaciones incluyen algunos cambios en partes clave del virus que podrían contribuir a esquivar mejor la inmunidad del cuerpo por infecciones o vacunas previas.

“El escaneo mutacional profundo indica que la variante BA.2.86 tendrá un escape igual o mayor que XBB.1.5 de los anticuerpos provocados por las variantes pre-Omicron y Omicron de primera generación”, señaló Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Fred Hutch Cancer Center, en una presentación realizada el jueves.

Muchas de las cepas descubiertas recientemente derivan de la variante XBB.1.5. Los funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) colocaron a XBB.1.5 como cepa a la que apuntarían las vacunas de refuerzo para este otoño.

Según Bloom, BA.2.86 tiene 36 mutaciones en relación a la variante XBB.1.5.

Los expertos indicaron que BA.2.86 ha sido identificada en países de tres continentes distintos (Dinamarca, Israel y Estados Unidos). También mencionaron que la cepa tiene una gran capacidad de transmisión, por lo que podría haberse propagado durante un tiempo sin haber sido detectada.

El primer caso de BA.2.86 en Estados Unidos fue reportado por un laboratorio de la Universidad de Michigan. Según los registros adjuntos a la secuencia cargada en GISAID, una base de datos global de virus, la muestra fue secuenciada por el laboratorio de microbiología clínica de la universidad durante la “vigilancia de referencia”.

No está claro si las muestras fueron recolectadas de un paciente hospitalizado en el sistema de salud administrado por la universidad o de otra fuente.

Un portavoz de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan se negó a comentar sobre el posible origen de la secuencia y se remitió al departamento de salud del estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba