Defensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos busca retomar diálogo con Rusia sobre desarme nuclear

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que el gobierno de Estados Unidos está interesado en reanudar lo más pronto posible el diálogo con Rusia sobre desarme nuclear. Para ello, la administración de Joe Biden solicitó a Moscú fijar una nueva fecha.

“Nos gustaría volver al calendario acordado lo antes posible. Es importante, no solo para nuestras naciones. Es importante para el resto del mundo”, dijo Kirby en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Señaló que el gobierno estadounidense todavía no tiene claro por qué su contraparte de Rusia decidió interrumpir las conversaciones sobre el Tratado START o START III, que se supone iban a realizarse entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre en la ciudad de El Cairo (Egipto).

El representante del Pentágono dijo que todavía no han recibido una respuesta “sólida” por parte del gobierno de Vladimir Putin sobre las razones que los llevaron a posponer las conversaciones.

Detalló que la embajada de Estados Unidos en Moscú se encuentra haciendo gestiones para obtener una explicación por parte del Kremlin.

Moscú cancela reuniones

El día lunes se dio a conocer un comunicado por parte del gobierno ruso, en el que anunciaba la cancelación de las rondas de diálogo en El Cairo. Señalaba que las reuniones iban a realizarse “más adelante”, pero no especificó una fecha para ello.

El inicio de las conversaciones había sido anunciado por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, luego de que los representantes del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia y la CIA abordaran en Ankara el riesgo de un conflicto de escala nuclear, derivado de la guerra en Ucrania.

A raíz de la invasión de Moscú a Ucrania en febrero, Estados Unidos decidió suspender el diálogo con Rusia sobre el control de armas.

Rusia a su vez informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal de armas nucleares, al alegar dificultades para hacer lo propio en EE.UU. debido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos.

En febrero de 2021, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Joe Biden, prorrogaron cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en 2010.

El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, fue diseñado para reducir en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1 550 por país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba