Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Desaparece submarino con 5 tripulantes que exploraba los restos del Titanic

Un submarino operado por la compañía OceanGate ha desaparecido en el Atlántico Norte, luego de iniciar una expedición a 3,800 metros de profundidad para ver de cerca los restos del Titanic. El sumergible Titán, que transportaba a cinco personas, es buscado intensamente por la Guardia Costera estadounidense, con la ayuda de Canadá y otros países.

La empresa a cargo de la expedición dijo el lunes que está “explorando y movilizando todas las opciones” para dar con la ubicación del sumergible y rescatar a sus ocupantes. “Toda nuestra atención está centrada en los tripulantes del sumergible y sus familias”, señala.

Añadió que los trabajos de rescate se están realizando con la asistencia de “varias agencias gubernamentales”, así como empresas especializadas en exploración de aguas profundas.

La operación ya ha sido calificada como “compleja” por las autoridades, debido a que se ha perdido toda comunicación con la nave. Se cree que la misma se encuentra frente a la costa canadiense de Terranova, pero por ahora no existe certeza de ello.

El sumergible cuenta con un sistema de seguridad que lo puede llevar a la superficie en caso se presente algún inconveniente. Sin embargo, el ejército estadounidense indicó que existen altas probabilidades de que el navío no haya emergido.

Según el contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU., John Mauger, el tiempo juega un rol muy importante, ya que los ocupantes de Titán tienen una reserva de oxígeno que puede durar entre 70 a 96 horas como máximo. Conforme avanzan las horas, ese margen se va reduciendo.

“Es un área remota y es un desafío realizar una búsqueda en esta zona, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para asegurarnos de que podamos ubicar la nave y rescatar a las personas a bordo”, mencionó.

Detalló que el equipo que dirige únicamente tenía capacidad para captar sonidos, por lo que hacen falta mayores recursos para encontrar la nave y salvar a sus ocupantes.

“Estamos haciendo todo lo que podemos hacer para localizar el submarino y rescatar a quienes están a bordo”, agregó.

Con el transcurrir de las horas, se han desplegado aviones C-130 para apoyar en las labores de búsqueda, así como el avión especializado P-8 Poseidon, perteneciente a la armada canadiense. La nave es capaz de detectar submarinos en el fondo del océano, por lo que se suele utilizar para labores de inteligencia militar.

A los trabajos de búsqueda se sumaron buques privados, como el Polar Prince, un barco rompehielos de la Guardia Costera de Canadá. También se desplegaron buques para operaciones avanzadas, como el Horizon Arctic y el Kopit Hopson 1752.

Empresas como OceanGate transportan a turistas y expertos para observar los restos de embarcaciones famosas, como el caso del Titanic. Se supo que estas expediciones pueden llegar a costar alrededor de US$ 250,000 por persona y tienen una duración estimada de ocho horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba