Estados UnidosInternacionalNoticias

Papa Francisco pide suspender las patentes de las vacunas anticovid

El papa Francisco abogó para que la campaña de vacunación contra el coronavirus llegue a todos los países del mundo, por lo que se sumó a los pedidos para suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual de las patentes. El mensaje es parte del concierto “Vax Live”, un evento benéfico realizado en Los Ángeles que se emitirá este sábado.

De esta forma, el sumo pontífice se suma al pedido de Joe Biden y otros líderes, con el que se busca garantizar el acceso universal a los inoculantes. En su mensaje, pidió “un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo y sustentable”

En un mensaje hablado en español, Francisco lamentó que una de las variantes del coronavirus sea el “nacionalismo cerrado”, ya que impide que las vacunas puedan internacionalizarse. “Otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad”, refirió.

El papa denunció públicamente que “unos pocos muy ricos” concentran más bienes que todo el resto de la humanidad, y que los modelos de producción y consumo actuales destruyen “nuestra casa común”, en relación al planeta.

En el mensaje próximo a emitirse esta noche, Francisco se presentó como “un viejo que no baila ni canta como ustedes, pero que cree junto a ustedes que la injusticia y el mal no son invencibles”.

Como parte de su reflexión, dijo que el coronavirus ha generado muerte y sufrimiento, pero afectando principalmente la vida de los más vulnerables. Por ello, pidió no olvidarse de ellos.

“La pandemia ha contribuido a empeorar las crisis sociales y ambientales ya existentes, como ustedes, los jóvenes, siempre nos los recuerdan a nosotros. Y hacen bien en recordarlo”, añadió.

En otro momento, repitió una de las frases que ha utilizado desde el comienzo de la crisis, al mencionar que “de una crisis no salimos igual, o salimos mejores o peores”, y agregó que “el problema está en tener la inventiva para buscar caminos que sean mejores”.

El concierto Vax Live es parte de una campaña organizada por la ONG Global Citizen, y cuenta con la participación de personalidades como el presidente Biden, su esposa Jill, los duques de Sussex, el presidente francés Emmanuel Macron, entre otros. En cuanto a las actuaciones, figuran artistas de la talla de Jennifer López, Eddie Vedder de Pearl Jam, Foo Fighters, E.L.L.E, J. Balvin, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba