América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Escuelas públicas de México afectadas por fuerte ola de calor

La ola de calor que azota México con temperaturas que superan los 45 grados en casi un tercio de los estados está obligando a realizar modificaciones en las clases y está afectando de manera desproporcionada a los planteles públicos del sur del país.

En el estado sureño de Oaxaca, la Secretaría de Salud ha informado que se han registrado ocho muertes relacionadas con golpes de calor. Seis de estas muertes ocurrieron en la Cuenca del Papaloapan, donde las temperaturas han superado los 45 grados, una más en el municipio de Villa de Tututepec y la última en Eloxochixtlán de Flores Magón.

A pesar de que algunas áreas experimentan una sensación térmica de hasta 48 grados, las clases en las más de 12,000 escuelas de Oaxaca continúan en horarios habituales, e incluso algunas realizan actividades al aire libre, lo que ha obligado a los maestros a adaptarse con sus propios recursos.

En la escuela primaria «Cristóbal Colón» de Juchitán, ubicada en el municipio del Istmo de Tehuantepec, una de las zonas más cálidas de Oaxaca, los maestros han tomado medidas para mitigar el calor.

«Tomamos las clases aquí afuera (en el patio) para mitigar el calor que ha hecho en el Istmo de Tehuantepec, y eso también nos ayuda, aparte de mitigar un poco el calor, a que los alumnos estén en contacto con la naturaleza y puedan valorarla», explicó la maestra de segundo grado, Abigail Magariño.

En esta escuela, asisten 84 alumnos de primero a sexto grado de primaria, con un promedio de 15 alumnos por aula y un ventilador que resulta insuficiente debido al intenso calor.

«Aunque tenemos ventiladores en nuestros salones, en nuestras aulas, no nos es suficiente, no nos damos abasto, y por eso preferimos trabajar aquí afuera», lamentó la maestra.

La ola de calor, definida como un período de al menos tres días consecutivos con temperaturas por encima del promedio, ha colocado a México como una de las zonas más calurosas del hemisferio occidental, con 23 de los 32 estados del país registrando temperaturas superiores a los 40 grados este martes.

Debido al calor, los estados norteños de Tamaulipas y Nuevo León han suspendido las clases presenciales o las han hecho opcionales. Otros estados del norte, como Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Durango, han modificado los horarios escolares o el período de vacaciones.

En Oaxaca, los alumnos intentan llevar a cabo sus clases al aire libre, aprovechando la sombra de los árboles nativos de la región.

«Disfrutamos mucho de estar aquí afuera para ensayos, trabajos y clases de educación física. También ayuda mucho a los niños a mantenerse frescos y evitar un poco la insolación», expresó la maestra Miriam López mientras supervisaba la clase con sus alumnos bajo la sombra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba