Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Informe: Cientos de clérigos abusaron de unos 2,000 menores en Illinois

Un informe publicado por el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, revela que más de 450 clérigos católicos adultos cometieron abusos en contra de casi 2,000 menores de edad en ese estado. La investigación abarca un periodo de aproximadamente 90 años.

“Este informe revela nombres e información detallada de 451 clérigos católicos y cofrades religiosos que abusaron de por los menos 1,997 niños”, señala Roul en el mensaje que acompaña su informe. Los hechos ocurrieron en todas las diócesis del estado, asegura.

La investigación permitió identificar a 275 clérigos y cofrades presuntamente abusadores en la arquidiócesis de Chicago; otros 43 en la diócesis de Belleville; 69 en Joliet; 51 en Peoria; 24 en Rockford; y 32 en Springfield.

Se supo que algunos de los acusados de abusos operaban en más de una diócesis, por lo que se supone un total “discreto” de 451 acusados en base al informe.

La investigación permitió identificar a 149 abusadores individuales que en anteriores oportunidades no habían sido revelados por las diócesis, las cuales continuaron revelando de forma pública a los presuntos agresores mientras avanzaban las investigaciones.

En el informe se encuentran testimonios detallados de los abusos sexuales, así como listas con los nombres de los clérigos acusados.

También se incluyó una serie de recomendaciones para que las investigaciones sobre abusos sexuales de la Iglesia católica en el estado de Illinois sean más uniformes y coordenadas. El objetivo es que la atención se centre más en las víctimas, a fin de que las diócesis actualicen su información sobre los presuntos abusadores.

Según el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, existe preocupación en torno al contenido del informe. Sin embargo, aclaró que todos los nombres dados a conocer ya eran conocidos por la iglesia y se habían hecho públicos.

En una declaración para la cadena CNN, la diócesis de Rockford ofreció disculpas por “el dolor padecido por las víctimas sobrevivientes de abusos sexuales en la infancia”, y agregó que la jurisdicción de esa localidad es la única en la que no se revelaron nombres adicionales a los que ya se conocían.

Por su parte, la diócesis de Springfield señaló que el informe ha permitido recordar que algunos clérigos de la Iglesia “cometieron pecados vergonzosos y despreciables contra víctimas sobrevivientes inocentes y causaron un daño que simplemente no puede ser reparado”.

Un comunicado emitido por el obispo de Belleville, Michael McGovern, indica que las diócesis tomaron acción en contra de los abusadores de menores identificados, y aseguró que -hasta donde ellos saben- ningún acusado creíble trabaja actualmente en la diócesis.

El informe también mereció los comentarios de la diócesis de Peoria. A través de una declaración vía e-mail enviada a CNN, señaló que la comunidad “ha implementado cambios significativos que han hecho que la Iglesia sea más segura para los menores”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba