Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

DeSantis firma proyecto que elimina estudios de diversidad racial en Florida

Ron DeSantis firmó un polémico proyecto de ley que elimina los fondos para los estudios sobre diversidad racial, equidad e inclusión en las universidades públicas de Florida. El gobernador justificó su decisión asegurando que ese tipo de enseñanza promueve “un peligroso activismo político y social”.

El proyecto de ley SB 266 tiene por objetivo que se dejen de impartir los cursos conocidos como DEI (siglas en inglés de Diversidad, Equidad e Inclusión).

“Si observamos la forma en que esto se ha implementado en todo el país, se considera que DEI defiende la discriminación, la exclusión, el adoctrinamiento y eso no tiene cabida en nuestras instituciones públicas”, aseguró el gobernador de Florida, y agregó que ese tipo de cursos es una “fachada” para impulsar una “agenda ideológica”.

DeSantis también ordenó el despido del decano de esos programas.

Según la norma, las universidades estatales deberán revisar cualquier materia de enseñanza “basada en teorías de que el racismo, el sexismo y los privilegios sistémicos son inherentes a las instituciones de los Estados Unidos y fueron creados para mantener las desigualdades sociales, políticas y económicas”.

El anuncio se realizó durante una rueda de prensa en el New College of Florida, en Sarasota. En esa universidad se eligió recientemente una nueva junta directiva, con una inclinación más conservadora que la anterior. La elección fue aprobada por DeSantis.

El republicano, voceado para postularse a la presidencia de Estados Unidos, también firmó otras dos iniciativas legislativas. Todos los proyectos se aprobaron en el último periodo de sesiones del Parlamento, y prohíben a las universidades del estado que exijan a sus alumnos y profesores que apoyen a cursos sobre DEI.

Demócratas rechazan medida

Tras conocerse el proyecto, miembros del Partido Demócrata mostraron su rotundo rechazo, asegurando que la norma limita la libertad de los estudiantes.

Para Nikki Fried, presidenta del Partido Demócrata de Florida, normas como la que firmó DeSantis buscan “destruir la libertad académica y la libertad de pensamiento, tal como lo han hecho los dictadores de los regímenes opresivos de todo el mundo durante generaciones”.

Aseguró también que el proyecto firmado por DeSantis está provocando la fuga de estudiantes, académicos y administrativos.

“Prohibir las ideas que no le gustan, reescribir la historia para omitir las piezas que no se ajustan a su cosmovisión distorsionada, intimidar a los educadores y desmantelar las carreras académicas y prohibir cualquier cosa DEI. Todos estos son pasos que hemos visto tomar en lugares como Cuba, Venezuela y Rusia”, aseguró la demócrata en un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba