Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Donald Trump demanda a su ex abogado Michael Cohen por “divulgar falsedades”

Donald Trump presentó una demanda en un tribunal federal contra su ex abogado Michael Cohen, a quien acusa de haber “divulgado falsedades” sobre él y violar un acuerdo de confidencialidad.

La denuncia, por más de US$ 500 millones, ocurre luego de que el otrora escudero de Trump testificara ante un jurado de Manhattan, que posteriormente acusó formalmente al ex presidente de Estados Unidos por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales.

Según el republicano, Cohen violó su privilegio de abogado-cliente al revelar confidencias y difundir información falsa “que probablemente sea vergonzosa o perjudicial”. También lo señala por participar en “otras conductas indebidas” en perjuicio de las Reglas de Conducta Profesional de Nueva York.

El documento elaborado por el equipo legal de Trump, que ahora está en posesión de un tribunal del Distrito Sur de Florida, señala que Cohen dijo falsedades sobre el líder republicano “con malas intenciones y con fines totalmente egoístas”.

También se alega que Cohen cometió todas las violaciones a través de distintas modalidades, incluyendo declaraciones públicas, libros, una serie de podcasts e “innumerables apariciones en los principales medios”.

Como resultado, Trump “ha sufrido un gran daño a su reputación”, según se lee en la demanda.

Cohen es señalado por haber coordinado pagos secretos a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, a cambio de no divulgar una presunta relación extramatrimonial con Trump, para lo cual se habrían falsificado registros comerciales. La entrega de dinero se realizó poco antes de las elecciones presidenciales del 2016.

El equipo de abogados de Trump considera que el ex presidente “no tiene otra alternativa que buscar una reparación legal” por parte de Cohen.

La demanda dice que Cohen “decidió capitalizar su relación confidencial (con Trump) para buscar ganancias financieras y reparar una reputación destrozada por sus repetidas tergiversaciones y actos engañosos, alimentados por su animosidad hacia el demandante y los miembros de su familia”.

El monto de la compensación requerida por el ex presidente todavía se determinará en el juicio, pero “se espera que supere sustancialmente los 500 millones de dólares”, de acuerdo a la denuncia.

Trump también pretende como restitución cualquier “beneficio, pago, compensación, anticipo, regalías” o cualquier ingreso que perciba Cohen por las publicaciones de sus libros o su podcast.

En el año 2018, Cohen se declaró culpable de violar la ley electoral federal, al entregarle la suma de US$ 130,000 a Stormy Daniels. Por ese delito fue sentenciado a tres años de prisión federal.

Donald Trump ha negado en reiteradas ocasiones haber tenido una aventura con Daniels. En ese sentido, se declaró culpable de los cargos que pesan en su contra.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba