InternacionalNoticiasÚltima Hora

Piden arresto del Dalái Lama por comportamiento impropio con un menor

Un partido político de Sudáfrica pidió a las autoridades de la India que arresten y procesen al Dalái Lama por “abuso infantil”.

El pedido surge tras las bochornosas imágenes viralizadas en redes sociales, en las que se observa al líder budista besando en los labios a un niño en un evento público, para luego pedirle que “chupe su lengua”, ante la evidente incomodidad del menor.

Tras la difusión de las imágenes, la oficina del Dalái Lama emitió un comunicado ofreciendo disculpas, señalando que este suele bromear con las personas.

“Ha circulado un video que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad el Dalái Lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado”, se lee en el comunicado.

Y agrega: “Su santidad a menudo se burla de las personas que conoce de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante cámaras2.

Algunos usuarios han señalado que existe una tradición tibetana que consiste en mostrar la lengua a modo de saludo. Sin embargo, el comportamiento impropio del líder religioso no parece guardar relación con esta costumbre.

Tras los hechos, el partido opositor sudafricano Luchadores por la Libertad Económica (EFF) solicitó la detención y procesamiento del Dalái Lama, rechazando sus disculpas.

“La patética disculpa publicada por la oficina del Dalái Lama debe ser rechazada con condenación. El abuso infantil no puede ser disculpado”, expresó el partido de izquierda radical, considerado como la tercera fuerza política en Sudáfrica, en un comunicado publicado en Twitter.

El partido político apuntó a que la disculpa llegó un mes después de ocurridos los hechos, y considera que está motivada por el escándalo que generó a nivel mundial.

“Se supone que los líderes religiosos deben ser protectores, no abusadores de los más vulnerables en la sociedad”, expresó la agrupación, y agregó que “la ley no debe perdonar a ningún líder religioso que cometa actos abusivos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba