América LatinaInternacionalNoticias

Bukele busca reelección presidencial, pese a que la Constitución lo prohíbe

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se inscribió como precandidato presidencial por el partido Nuevas Ideas (NI). Con ello, el mandatario busca participar en las próximas elecciones en febrero del 2024, a pesar de que -en teoría- la Constitución salvadoreña prohíbe la reelección inmediata.

“Comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la república de El Salvador en el partido más grande de la historia”, señala una publicación del partido Nuevas Ideas en Twitter.

El tuit va acompañado de dos imágenes con las solicitudes de postulación escritas a mano por Bukele y Ulloa.

Tras la inscripción, las autoridades participarán en las elecciones internas que realizará el partido Nuevas Ideas el próximo 9 de julio. En caso resulten vencedores, se hará oficial su candidatura a las presidenciales del próximo año.

Bukele anunció en setiembre del 2022 su intención de postular a la reelección presidencial. Si bien la Constitución salvadoreña prohíbe esta práctica, la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución en el 2021 que habilita la reelección inmediata. La medida generó un gran debate sobre su legalidad.

El mandatario de 41 años se ve favorecido por el respaldo popular, pues las diferentes encuestas le dan un nivel de aprobación cercano al 90%. A Bukele se le atribuye haber mejorado significativamente la seguridad en el país, luego de haberle declarado la “guerra” a las pandillas criminales.

Para poder hacer frente a la inseguridad ciudadana, Bukele implementó un régimen de excepción que el Congreso, de mayoría oficialista, ha prorrogado hasta en 15 ocasiones. Bajo esa medida, más de 70,000 presuntos pandilleros han sido detenidos e ingresados en prisión.

Responde a cuestionamientos

Nayib Bukele brindó un discurso este lunes, en el que se dirigió a sus detractores y a quienes lo tildan de “dictador”.

Durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el mandatario pidió a los medios que pregunten a cualquier ciudadano si se sienten bajo un régimen autoritario.

“Yo quiero aprovechar, ya que tenemos más de 300 medios internacionales en este país el día de hoy, e invitarlos a que salgan a la calle y le consulten a la gente, al azar, qué es lo que opinan de este gobierno y la supuesta dictadura. No se dejen llevar por comentarios desde fuera del país, de personas que no conocen cómo es aquí en El Salvador”, expresó el presidente.

En otro momento, aseguró que los salvadoreños ahora pueden desplazarse libremente a cualquier lugar y a cualquier hora, gracias a la lucha frontal que su gobierno ha emprendido contra grupos criminales como la Mara Salvatrucha.


Descubre más desde Diario-Digital.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba