AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Israel ataca la Franja de Gaza en respuesta a lanzamiento de cohetes desde Líbano

El ejército de Israel atacó objetivos en la Franja de Gaza el viernes por la madrugada, en represalia a un supuesto lanzamiento de cohetes desde Líbano en contra de su territorio. Por el momento no se han anunciado ataques sobre territorio libanés.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron dos túneles terroristas y dos sitios de fabricación de armas pertenecientes a la organización terrorista Hamás”, detalló el ejército israelí en un comunicado.

Asimismo, explicó que el operativo es una respuesta a “las violaciones de seguridad” cometidas por Hamás en los últimos días.

“Las FDI responsabilizan a la organización terrorista Hamás por todas las actividades terroristas que emanan de la Franja de Gaza y enfrentará las consecuencias de las violaciones de seguridad contra Israel”, dijo un portavoz militar.

Las FDI, que acusan a Hamás de haber lanzado más de 30 cohetes contra Israel, aseguraron que no permitirán que el grupo terrorista opere desde el Líbano.

También señalaron que el Estado de Líbano es “responsable de todos los lanzamientos desde su territorio”, por lo que no se descarta un ataque aéreo dirigido al sur de ese país.

Medios internacionales reportaron que los ataques contra Israel obligaron a los ciudadanos de la frontera norte a protegerse en refugios antiaéreos. Al menos dos personas resultaron heridas y de momento no se han registrado fallecidos.

Según funcionarios militares israelíes, el lanzamiento de cohetes por parte de militantes palestinos tendría que ver con la violencia registrada esta semana en la mezquita Al-Aqsa, en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén. La policía local irrumpió en el edificio lanzando gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Se reportó también una reunión reciente entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con miembros de su gabinete de seguridad, para discutir detalles sobre el lanzamiento de cohetes. El mandatario prometió una “respuesta agresiva”.

“Golpearemos a nuestros enemigos y pagarán un precio por cada acto de agresión”, expresó Netanyahu, y agregó que los israelíes permanecen unidos frente a las amenazas externas, pese a sus diferencias políticas.

El ejército de Israel informó que 25 de los 34 cohetes disparados desde el Líbano fueron derribados por su sistema de defensa aérea Iron Dome. Cinco cohetes cayeron en territorio israelí, mientras que el resto de proyectiles se encuentran en investigación.

En una rueda de prensa, el teniente coronel israelí Richard Hecht, uno de los portavoces de las fuerzas militares, dijo que se ha establecido una clara conexión entre el lanzamiento de cohetes libaneses y los recientes disturbios producidos en Jerusalén.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba