Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Sospechosos del asesinato del presidente de Haití son enviados a Estados Unidos

Cuatro sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse -ocurrido a mediados del 2021- fueron trasladados a Estados Unidos, según informaron las autoridades federales. Dos de los individuos estuvieron entre los primeros arrestados en relación al magnicidio.

Los cuatro hombres serán procesados en tribunales del Distrito Sur de Florida, informó el Departamento de Justicia estadounidenses. Este miércoles comparecerán por primera vez ante un juzgado estadounidense.

Los acusados son James Solages, de 37 años; Joseph Vincent, de 57; Alejandro Rivera García, de 44; y Christian Sanon, de 54.

Solages, Vincent y Rivera enfrentan cargos de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos, además de brindar apoyo material y recursos con resultado de muerte. En tanto, Sanon es considerado un factor clave en el complot, y enfrenta acusaciones de contrabando de bienes.

Según la denuncia penal, Solages, Sanon y otros hombres se reunieron en el sur de Florida para discutir el cambio de régimen en Haití y el apoyo a Sanon, quien además tenía aspiraciones políticas.

En la reunión, se elaboró una lista de equipos y armas que serían utilizadas para forzar un cambio de régimen en Haití. La lista incluye rifles, gases lacrimógenos, granadas, municiones y otros elementos.

Se cree que Sanon utilizó estos equipos para apoyar a sus fuerzas militares “privadas”, conformadas por una veintena de colombianos asentados en Haití. Este grupo habría estado comandado por Rivera.

Sanon es señalado por el presunto envío de 20 chalecos balísticos a Haití a comienzos de junio. El grupo de cuatro hombres se reunió el 6 de julio del 2021 en una casa cercana a la residencia del presidente, donde se repartieron las armas de fuego y demás equipos.

Al día siguiente de esta reunión, se produjo el asesinato del presidente Jovenel Moïse, quien recibió 12 disparos luego de que un escuadrón de hombres armados irrumpiera en su casa durante la noche. La esposa del mandatario, Martine Moïse, también recibió varios disparos, pero sobrevivió al ataque.

La policía informó que abatió a cuatro sospechosos y arrestó a otros dos algunas horas después del asesinato.

Según los documentos de acusación federal 2022, cerca de 20 ciudadanos colombianos y un grupo de haitianos-estadounidenses con doble residencia en Haití conspiraron para secuestrar y matar al presidente.

Las autoridades colombianas han defendido a sus compatriotas, asegurando que la mayoría de ellos fueron engañados, pues pensaban que tenían una misión legítima para brindar protección, y tan solo algunos sabían que se trataba de una conspiración criminal.

Los cuatro acusados permanecían detenidos en Haití hasta su traslado a Estados Unidos el martes. Según funcionarios federales, ahora hay siete personas bajo custodia en suelo estadounidense por su papel en el caso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba