Casa BlancaCongreso EE.UU.Economía y NegociosEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Reunión de Biden y McCarthy culmina sin acuerdo sobre techo de deuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el titular de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunieron este lunes por la noche en la Casa Blanca para seguir las negociaciones para elevar el techo de deuda del gobierno. De acuerdo a los primeros reportes, el encuentro culminó sin llegar a un acuerdo.

A la salida de la reunión, el representante republicano dijo que la reunión fue “más productiva” que las anteriores, y agregó que tiene la intención de hablar con el presidente todos los días.

“No hay acuerdo, se está hablando de todo”, dijo McCarthy al ser consultado si los requisitos de trabajo para programas de asistencia como cupones de alimentos todavía eran parte de las negociaciones.

Biden y McCarty han tenido problemas para alcanzar un acuerdo. El republicano presiona a la Casa Blanca para que acepte recortar gastos en el presupuesto general hasta por US$ 4,500 millones, una medida que fue rechazada por el presidente, quien impulsa nuevos impuestos que no cuentan con la aprobación de sus opositores en el Congreso.

Pese a ello, ambas partes coincidieron en que es necesario lograr un acuerdo bipartidista para evitar el incumplimiento de pagos, lo que generaría un escenario sin precedentes en la historia del país.

“Literalmente hablamos sobre dónde tenemos desacuerdos e ideas. Así que para mí eso es productivo. No es progreso, sino productivo”, enfatizó McCarthy.

Sus declaraciones fueron respaldadas por Biden, quien emitió un comunicado descartando el incumplimiento, y que la única forma de avanzar es de buena fe hacia un acuerdo entre republicanos y demócratas. El presidente también calificó la reunión como “productiva”.

Una fuente citada por Reuters dijo que los negociadores de la Casa Blanca regresarán al Capitolio el próximo lunes por la noche para reanudar las conversaciones.

El presidente estadounidense interrumpió su viaje a Asia y retornó de Japón el domingo por la noche para poder trabajar en un acuerdo sobre el techo de deuda antes de la fecha límite del 1 de junio.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró más temprano que Estados Unidos podría no poder pagar sus cuentas y podría dejar de pagar su deuda tan pronto como el 1 de junio, aunque esa fecha aún podría deslizarse en cualquier dirección.

Se estima que tomaría tiempo aprobar cualquier legislación en ambas cámaras del Congreso, incluso una vez que Biden y McCarthy lleguen a un acuerdo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba