América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Puente binacional que une a Venezuela y Colombia será reabierto el 1 de enero

El puente internacional Atanasio Girardot, conocido también como “Tienditas” volverá a operar desde el domingo 1 de enero del 2013. La estructura, que estuvo inoperativa durante más de siete años, permitirá el paso de transporte de carga y pasajeros de forma permanente.

La habilitación del puente binacional es muestra del acercamiento que ha tenido el gobierno de Gustavo Petro con el régimen de Nicolás Maduro, luego de los años de tensiones entre Colombia y Venezuela.

“¡Todo está listo para la inauguración del Puente Binacional Atanasio Girardot! Seguimos dando pasos firmes por la normalización fronteriza con la hermana Colombia”, expresó el dictador venezolano en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, dijo que la puesta en operaciones del puente fronterizo es una muestra del compromiso de los dos gobiernos por “avanzar en la normalización de nuestras relaciones”.

Y agregó: “Este es un trabajo que nos permitirá garantizar la paz y seguridad en nuestra frontera y beneficiará directamente a nuestros pueblos”.

Las coordinaciones y protocolos que permitirán la apertura del puente estuvieron a cargo de equipos técnicos de ambos países, incluyendo a representantes de sectores como Relaciones Exteriores, Comercio, Industria, Turismo y Transporte.

“Más allá de los números, lo que buscamos es una integración real como ya la tuvimos en el pasado. Este es el gobierno del humanismo social, el gobierno de recuperar las rutas del desarrollo, de la sostenibilidad y, sobre todo, de trabajar por disminuir la brecha de la desigualdad en nuestros países y nuestras fronteras”, dijo por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Germán Umaña.

El proceso de normalización de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Bogotá y Caracas comenzó en agosto de este año. Y la apertura del acceso que une el estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander es el avance más reciente.

La estructura, que nunca se llegó a utilizar, pasó por varias reparaciones. El puente llegó a ser escenario de un enfrentamiento armado en el 2019, cuando activistas contrarios al régimen de Maduro trataron de ingresar ayuda humanitaria sin la autorización del gobierno.

Entre los trabajos en esa estructura destaca la habilitación del puesto de control para la entrada y salida del transporte, a través de ocho taquillas, así como la adecuación de espacios que se emplearán para fiscalizar el paso de autobuses y camiones de carga pesada.

Existe expectativa entre autoridades y empresarios por la inauguración del puente, ya que es percibido como un hecho prometedor para la economía de ambos países de cara al futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba