Estados UnidosNoticias

Nueva York: Difunden nuevo caso de afroamericano que murió a manos de la policía

La Fiscalía del estado de Nueva York investiga la muerte de un hombre afroamericano de 41 años identificado como Daniel Prude, luego de que su familia hiciera público un video en el que se ve a unos agentes cubriéndole la cabeza con una capucha durante una intervención, provocándole la muerte poco después.

El caso llegó a oídos del gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, quien exigió este jueves que se esclarezcan los hechos en relación a la muerte de Daniel Prude. El caso ha causado indignación, especialmente en el contexto de protestas antirraciales iniciado hace algunos meses tras el asesinato de George Floyd.

“Anoche vi el video de la muerte de Daniel Prude en Rochester. Lo que vi fue muy alarmante y demando respuestas”, dijo la autoridad a través de un comunicado, en el que además solicitó la cooperación del cuerpo policial.

El caso es materia de investigación desde hace algunos meses y está a cargo de la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Por lo pronto, siete policías involucrados en el caso han sido suspendidos.

Se sabe que Prude falleció el pasado 30 de marzo, luego de una semana de agonía. Los medios informaron que el hombre de raza negra había salido corriendo de su casa con síntomas de padecer alguna enfermedad mental, por lo que fue detenido por la policía.

Los videos muestran a Prude desnudo y esposado con las manos atrás de la espalda. Aparentemente, los oficiales lo habrían cubierto con una capucha para evitar que les escupiera, ya que había gritado que padece el coronavirus. Al cabo de dos minutos, el hombre ya no se movía, por lo que se le practicaron maniobras de reanimación y fue conducido al hospital.

El médico forense del condado de Monroe dictaminó que la muerte de Prude fue un homicidio causado por “complicaciones de la asfixia en el marco de la restricción física”, según un informe de la autopsia.

El “delirio excitado” que padecía el fallecido y la intoxicación aguda por varios fármacos que había tomado fueron también factores que contribuyeron a su estado, según el informe.

El caso de Prude se une a otros parecidos en los últimos meses que han generado protestas masivas en buena parte de Estados Unidos contra la violencia policial y el racismo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.