EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Unión Europea logra acuerdo para reformar leyes de migración y asilo

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves una serie de reformas en la política migratoria y de asilo del bloque después de casi una década de disputas.

«Es un paso histórico y un gran éxito poder finalmente unir a tantos Estados miembros», declaró la ministra de Migración sueca, Maria Malmer Stenergard, tras liderar exhaustivas negociaciones que se extendieron por 12 horas. Sin embargo, organizaciones humanitarias critican que Europa está negando solicitudes de asilo y evadiendo su responsabilidad.

El acuerdo establece que las personas deben solicitar asilo en el primer país de la UE al que lleguen, lo que ha llevado a países del sur como Grecia, Italia y España a exigir más ayuda.

Anteriormente, Bruselas intentó imponer a los países del norte y este de la UE la aceptación de un cierto número de inmigrantes según el tamaño de su población, pero fracasó. No obstante, ahora los países del bloque pueden optar por no reubicar a los inmigrantes si pagan € 20,000 por persona a un fondo administrado por Bruselas.

«La idea es que haya un conjunto de opciones disponibles para los Estados miembros para mostrar su solidaridad con un país que está experimentando la llamada presión migratoria», explicó Hahn antes de la reunión decisiva del jueves.

Sin embargo, algunos gobiernos de la UE no están de acuerdo con esta medida. «¡Esto es inaceptable! Quieren convertir Hungría en un país de inmigrantes a la fuerza», criticó el primer ministro húngaro Victor Orban en Facebook.

Activistas expresaron su descontento con el nuevo acuerdo. Stephanie Pope, experta en migración de Oxfam, acusó a los países de la UE de tratar de «evadir su responsabilidad de dar la bienvenida a los refugiados comprando su salida».

Además, los ministros de la UE acordaron implementar un nuevo sistema para separar a los solicitantes de asilo según la probabilidad de que se les otorgue el estatus de refugiado.

El año pasado, solo el 40% de quienes buscaron refugio en la UE cumplieron con los requisitos. Según los nuevos planes, las solicitudes de personas provenientes de países considerados más seguros se someterán a un proceso de evaluación acelerado en la frontera.

Este proceso también se aplicará a personas consideradas una amenaza para la seguridad nacional o que hayan engañado a las autoridades. A todos, incluyendo a las familias, se les prohibirá ingresar al país y se les detendrá en centros especiales en la frontera, una medida inaceptable para organizaciones de derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba