Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Idalia se degrada a tormenta tropical luego de azotar la costa del Golfo de Florida

Luego de tocar tierra este miércoles en la mañana en la costa del Golfo de Florida, el huracán Idalia continúa su trayectoria hacia Georgia, reducido a tormenta tropical.

Tal como se había anunciado, el fenómeno causó fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas en la región de Big Bend. Se estima que la marejada en el área alcanzará entre 12 y 16 pies durante la tarde.

En su reporte del miércoles por la tarde, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que los esfuerzos ahora se centran en restaurar los servicios de energía y liberar las carreteras afectadas por la tormenta.

“Todavía estamos evaluando qué está sucediendo sobre el terreno en los lugares que tuvieron el impacto inicial”, dijo el republicano. En un principio señaló que no había muertes confirmadas con el huracán Idalia, pero poco después se confirmó la muerte de dos personas por accidentes de tránsito derivados de las intensas lluvias.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee dijo que Idalia significó un acontecimiento “sin precedentes”, ya que ningún huracán había pasado antes por la bahía de Florida.

Los residentes de las zonas costeras habían sido evacuados previamente de sus hogares, para evitar que resulten afectados por la fuerza del huracán.

Las autoridades de Florida ya han suspendido las advertencias y alertas de marejadas ciclónicas. En el caso de Georgia y Carolina del Sur, las alertas de huracán fueron modificadas a advertencias de tormenta tropical.

Alrededor de las 5:30 pm, se informó de un corte de electricidad general que afecta a más de 254,000 personas en el norte de Florida. En Georgia se reportaron otros 217,000 afectados por los cortes.

Según la División de Manejo de Emergencias de Florida, la ciudad de Perry, ubicada a unas 50 millas al sureste de Tallahassee, habría sido la zona más afectada por el paso del huracán. En ese sentido, se anunciaron acciones para atender los reportes de negocios que se incendiaron, perdieron sus techos o colapsaron.

También se mencionó al condado de Madison, a unas 35 millas tierra adentro, como otra de las áreas con más daños. Los informes detallan “muchos escombros en el suelo” y un corte de energía generalziado.

El centro de huracanes reiteró que la mayor amenaza ahora mismo es el aumento del nivel del agua ocasionado por los vientos huracanados que empujan el agua hacia la costa y sobre tierra firma. Este fenómeno puede ocurrir antes, durante o después de una tormenta, y representa un peligro potencial para la vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba