EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Europa reporta más de 100 casos de viruela de mono

Los países de Europa en conjunto concentran hasta el momento más de 100 casos de viruela de mono, una enfermedad viral cuyo brote ha sido calificado como el más grande que se haya visto alguna vez en esa región.

La infección, que suele ser más común en África occidental, ha sido registrada en países como Reino Unido, España, Portugal, Bélgica, Francia, Estados Unidos y Australia.

Pese a la preocupación existente por el aumento de casos, la comunidad científica no espera que la viruela de mono tenga la misma incidencia que la pandemia de covid-19, ya que no se propaga tan fácilmente como el SARS-COV-2.

Identificada inicialmente en monos, este tipo de viruela suele presentar síntomas leves, entre los que destacan fiebre y un sarpullido característico en la piel.

“Con varios casos confirmados en el Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela de mono más grande y más extendido jamás visto en Europa”, señaló el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania, país que registró este viernes su primer caso a nivel nacional.

Por su parte, Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch, dijo a la agencia Reuters que este brote califica como una epidemia.

«Sin embargo, es muy poco probable que esta epidemia dure mucho. Los casos se pueden aislar bien mediante el rastreo de contactos y también hay medicamentos y vacunas eficaces que se pueden usar si es necesario», señaló.

Si bien no existe una vacuna específica para la viruela del mono, los datos muestran que las vacunas que se usaron para erradicar la viruela tienen a un 85% de eficacia contra este tipo de enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 1970, se han informado casos de viruela del mono en 11 países africanos. Nigeria ha tenido un gran brote desde 2017, en lo que va del año ha habido 46 casos sospechosos, de los cuales 15 se han confirmado, según la OMS.

El primer caso europeo se confirmó el 7 de mayo en un individuo que regresó a Inglaterra desde Nigeria. Desde entonces, se han confirmado más de 100 casos fuera de África, según un rastreador de un académico de la Universidad de Oxford.

Muchos de los casos no están vinculados a viajes al continente. Como resultado, la causa de este brote no está clara, aunque las autoridades sanitarias han dicho que potencialmente existe algún grado de propagación comunitaria.

En Reino Unido, donde ahora se han confirmado 20 casos, la Agencia de Seguridad de Salud dijo que los casos recientes en el país fueron predominantemente entre hombres que se identificaron a sí mismos como homosexuales o bisexuales. Pese a ello, los especialistas aseguran que es muy pronto para determinar si se trata de una enfermedad de transmisión sexual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba