América LatinaInmigraciónÚltima Hora

Guatemala: Avanza negociación para implementación de acuerdo sobre asilo

Ya avanzan los detalles de un acuerdo para que migrantes salvadoreños y hondureños sean deportados desde Estados Unidos a Guatemala.

La implementación del acuerdo migratorio de solicitudes de asilo, en que migrantes salvadoreños y hondureños serán enviados a Guatemala, está en camino, según lo indicó el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart.

El funcionario se reunió con el nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, para abordar la forma en que los migrantes serán enviados vía aérea, hacia Guatemala contemplando también el aeropuerto de Petén.

“Cuales sean los aeropuertos con las facilidades para la recepción de los aviones se podrían intercalar, mezclar o usar de forma simultánea, esos son exactamente los detalles finales en los que estamos”, señaló Degenhart.

Degenhart adelantó también que el envío no será a corto plazo. “De acuerdo a la negociación de los volúmenes de hondureños y salvadoreños podremos definir el uso de diferentes aeropuertos, pero aclaro, no hay un envío de corto plazo de forma inmediata al aeropuerto de Mundo Maya en Peten”.

Degenhart recalcó que continuarán con las pruebas de ADN a los menores y sus padres que pretendan pedir asilo en Estados Unidos, una advertencia para quienes utilizan la modalidad de “hijos falsos”.

“No presten, alquilen y mucho menos vendan a sus hijos menores de edad como un fenómeno migratorio de esa naturaleza, porque se tipifica como un delito penal. Aquellas familias que lo hagan van a ser perseguidas penalmente”, insistió.

El acuerdo migratorio de solicitudes de asilo se firmó el 26 de julio pasado y aún no hay fecha específica para que sea implementado.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba