EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Presunto ataque con misiles rusos mata a dos civiles en Polonia, miembro de la OTAN

Dos civiles fallecieron este martes en Polonia debido al impacto de misiles en una localidad cercana a la frontera con Ucrania. Las autoridades locales presumen que se trataría de cohetes de origen ruso, por lo que convocaron a una reunión de emergencia en Varsovia.

El presunto ataque por parte de Rusia ha generado tensiones en Europa y Estados Unidos, ya que Polonia es un país miembro de la OTAN. De acuerdo al artículo 5 de la alianza militar, todo ataque armado contra alguno de sus integrantes es considerado como “un ataque dirigido” hacia todos los demás países.

Medios polacos detallaron que la explosión se produjo cerca del pueblo de Przewodów, ubicado a unas 45 millas al norte de la ciudad ucraniana de Lviv. Si bien no se tiene certeza del origen de los misiles, estos cayeron casi al mismo que un ataque con misiles rusos en el oeste de Ucrania.

El gobierno polaco informó que ha enviado personal y unidades militares a Przewodów para obtener más detalles sobre la caída de misiles.

En Estados Unidos, el Pentágono no confirmó de inmediato si es que se trató de un ataque por parte de Rusia. Sin embargo, aseguró que “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, a la espera de más información.

“Permítanme seguir adelante y destacar que estamos al tanto de los informes de prensa que alegan que dos misiles rusos han impactado un lugar dentro de Polonia cerca de la frontera con Ucrania”, señaló el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, en una sesión informativa. Añadió que su sector se encuentra “investigando a fondo”.

Consultado sobre cómo respondería Estados Unidos si se llegara a confirmar el ataque, Ryder evitó especular. “No quiero entrar en hipótesis”, manifestó.

Declaraciones similares tuvo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, quien dijo que todavía no se tiene certeza del origen de las explosiones, pero que Estados Unidos “está trabajando con el gobierno polaco para recopilar más información”, y “determinará qué sucedió y cuáles serían los siguientes pasos más apropiados”.

Según el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, la caída de misiles será uno de los temas a tratar en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, pactada para mañana miércoles en Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba