Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Partido Republicano demanda a Google por etiquetar sus e-mails como spam

El Comité Nacional Republicano (RNC) presentó una demanda contra la compañía Google por un supuesto desvío sesgado de correos electrónicos a la carpeta de spam o correo no deseado.

“El RNC ha demandado a Google por su flagrante parcialidad contra nosotros”, dijo la titular del comité, Ronna McDaniel. “Ya es suficiente”, agregó.

La demanda fue presentada el viernes ante un tribunal federal de California. Entre los argumentos, los republicanos señalan que sus programas de análisis de correos electrónicos han detectado un patrón de 10 meses de supresión de mensajes hacia el final de cada mes. Este supuesto sesgo ocurre cuando la recaudación de fondos del comité es la más exitosa de su historia.

Desde diciembre pasado, los e-mails del Partido Republicano a los usuarios de Gmail que habían elegido recibirlos llegaron a sus bandejas de entrada en una tasa del 90% durante la mayor parte de cada mes. No obstante, durante dos días o más hacia el final del mes, casi el 100% de mensajes se marcaron como spam, siendo dirigidos a una carpeta que pocos usuarios revisan, dijo el RNC.

“No importa si el correo se trata de donaciones, votaciones o alcance comunitario”, dice la demanda, en la que los republicanos definen a la comunicación electrónica con sus seguidores como un “conducto crucial” para su partido.

“La conducta de Google ha provocado que el RNC pierda su capacidad de comunicar información sobre la votación y otros mensajes políticos a sus seguidores durante las críticas elecciones intermedias”, dijo el partido, que también acusó al gigante tecnológico de generarle pérdidas de millones de dólares en donaciones.

Google rechaza demanda

En respuesta a la demanda de los republicanos, la compañía Google rechazó todas las imputaciones.

“Como hemos dicho repetidamente, simplemente no filtramos los correos electrónicos en función de la afiliación política. Los filtros de spam de Google reflejan las acciones de los usuarios”, aseguró José Castañeda, portavoz de Google.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte realizaron un estudio sobre los patrones de correo electrónico antes de las elecciones presidenciales del 2020. Como resultado, descubrieron que el algoritmo de Gmail etiqueta como spam los e-mails de recaudación de fondos del Partido Republicano a una tasa 820% más alta que los mensajes del Partido Demócrata.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba