América LatinaInternacionalNoticias

Argentina: Más de 300 personas tuvieron efectos adversos tras recibir la Sputnik V

La campaña nacional de vacunación contra la covid-19 en Argentina incluyó la aplicación de 32,013 dosis de la Sputnik V rusa los primeros dos días. En consecuencia, se notificaron 317 eventos adversos posteriores a la inmunización en todo el país.

Según el Ministerio de Salud, los eventos adversos fueron notificados hasta las 11:59 pm (hora local) del 30 de diciembre pasado. La información fue enviada al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), tal como indica el primer informe de vigilancia de seguridad en vacunas.

“El 44.2 por ciento de los ESAVI (eventos adversos) reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas seis a ocho horas después de la vacunación”, explicaron las autoridades sanitarias.

Estos eventos están relacionados con la vacuna Sputnik V, agregó el informe, que detalla que, dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar dolor en el sitio de inyección, hiperemia o hinchazón.

Asimismo, explicó que, dentro de las reacciones sistémicas, se pueden presentar síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).

«Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas», explicó. Argentina inició el martes pasado el proceso de vacunación en simultáneo en todo el país, con el lote de 300,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V recibido el jueves de la semana anterior, que se aplica al personal sanitario.

El reporte publicado hoy informó que 18 de las 24 jurisdicciones del país han notificado eventos adversos al SIISA. «El 99.3 por ciento de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa», agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba