InternacionalNoticias

Pfizer estudia efectos de una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron el jueves que han comenzado a probar los efectos de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus, con el objetivo de comprender mejor la respuesta inmune de los pacientes frente a nuevas variantes del virus.

Según indicaron, también están coordinando con las autoridades reguladoras para probar una vacuna modificada específicamente para combatir la variante sudafricana de la covid-19 (B.1.351), conocida por ser altamente transmisible.

Las empresas consideran que su vacuna de doble dosis actual funcionaría contra la variante de Sudáfrica, así como la británica y otras. Sin embargo, los estudios permitirán que los fabricantes estén preparados en caso sea necesario aplicar una mayor protección.

“La tasa de mutaciones del virus actual es más alta de lo esperado”, explicó el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, en una entrevista.

“Es una probabilidad razonable que terminemos con aumentos regulares. Y para las vacunas potentes, es posible que deba realizar un cambio de cepa cada pocos años, pero no necesariamente todos los años”, añadió.

La primera etapa del estudio consistirá en aplicar una tercera dosis de 30 microgramos a 144 personas que recibieron la vacuna durante el ensayo de seguridad de la fase uno, entre 6 y 12 meses atrás.

En caso las farmacéuticas logren la aprobación de los reguladores, también se probaría la aplicación de una vacuna rediseñada, así como una dosis de refuerzo en personas que ya han sido vacunadas y las que todavía no han sido inmunizadas, detalló Dolsten.

El ensayo no estaría orientado a medir la eficacia de la vacuna como el ensayo de fase 3 del año pasado. En cambio, mediría la respuesta de anticuerpos y estudiaría si la sangre de los receptores puede neutralizar las nuevas variantes del coronavirus, además de la seguridad de una tercera dosis.

Estados Unidos descubrió su primer caso de la variante sudafricana en enero, y desde entonces, se han registrado infectados en 14 estados, según datos del gobierno. Varios estudios sugieren que esta cepa es la que presenta mayor resistencia frente a las vacunas en comparación a otras variantes.

El directivo de Pfizer señaló que las vacunas del tipo ARNm son muy efectivas, pero la respuesta inmune puede disminuir con el tiempo. Por ello, sugiere que una tercera dosis crearía una respuesta similar o mejor que la segunda dosis, y podría ser el siguiente paso lógico para defenderse de las variantes en circulación.

“Creemos que nuestra vacuna es muy activa contra todas las cepas”, dijo Dolsten, y agregó que las empresas deben estar preparadas para actuar frente a todos los escenarios, pero “lideradas por la ciencia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba