Estados UnidosEuropaInternacionalNoticias

Justicia británica rechaza extradición de Julian Assange por riesgo de suicidio

La justicia del Reino Unido optó por rechazar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, alegando que el fundador de WikiLeaks podría cometer suicidio durante el proceso que seguiría en ese país.

“He decidido que la extradición sería opresiva en razón del perjuicio mental que conllevaría”, afirmó la jueza Vanessa Baraitser, del tribunal penal londinense de Old Bailey, quien acogió una parte de la defensa del hacker australiano, en la que se argumentaba que el requerimiento de Washington tenía “motivaciones políticas” y el juicio que iba a afrontar allí no sería justo.

La jueza británica explicó que fue convencida por el testimonio recibido en setiembre del año pasado por parte de varios psiquiatras, quienes informaron que Assange, quien lleva más de una década confinado en el Reino Unido, “es un hombre deprimido y a veces desesperado que teme por su futuro”.

Añadió que, de ser extraditado, afrontaría posibles condiciones de aislamiento y no contaría con la red de apoyo que hoy tiene en tierras británicas. Por ello, la justicia estadounidense no sería capaz de prevenir que el informático encontrara la manera de quitarse la vida.

“Por este motivo, he decidido que la extradición sería opresiva en razón del perjuicio mental que conllevaría”, sentenció.

Al escuchar el fallo desde el banquillo de los acusados, Assange cerró los ojos, mientras que su pareja, Stella Moris, rompió a llorar, según informaron medios locales.

La sesión fue suspendida hasta el próximo miércoles, a la espera de definir si se otorga la libertad condicional a Assange o se mantiene en la cárcel londinense de Belmarsh. También se deberá resolver el recurso de la Justicia estadounidense contra el dictamen que impide su entrega.

México ofrece asilo político

Luego de escuchar el fallo del tribunal británico, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció públicamente asilo político para el artífice de WikiLeaks.

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertado y que México le ofrece asilo político”, manifestó en su habitual rueda de prensa matutina.

AMLO celebró que se haya denegado la extradición de Assange a Estados Unidos. Años atrás, el líder de izquierda apoyó las revelaciones de WikiLeaks sobre México, en las que estaban involucrados gobiernos anteriores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba