Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos anuncia que acogerá a rusos que soliciten asilo

La Casa Blanca anunció el martes que Estados Unidos dará la bienvenida a los ciudadanos rusos que huyan de su país para evitar ser reclutados por Vladimir Putin para participar en la guerra contra Ucrania.

Durante su sesión informativa habitual, la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, detalló a los periodistas que la guerra iniciada por el Kremlin en febrero pasado es “impopular”, pues la gente de Rusia “no quiere esta guerra, no apoya la guerra de Putin”.

“Independientemente de su nacionalidad, las personas pueden solicitar asilo en los Estados Unidos y que sus solicitudes sean adjudicadas caso por caso. Damos la bienvenida a cualquier persona que busque asilo y deberían hacerlo”, dijo la representante de la administración de Joe Biden.

La semana pasada, Vladimir Putin anunció que estaba próximo a convocar a unos 300,000 reservistas para sumarte a la guerra en Ucrania. La medida generó múltiples protestas y un fuerte movimiento de ciudadanos hacia las fronteras rusas. En pocos días, se agotaron los boletos de avión a los pocos países que todavía tienen conexión aérea con Rusia.

En la provincia de Daguestán, en el sur de Rusia, un grupo de mujeres se manifestó el fin de semana en contra de la guerra, mientras exigían a la policía la liberación de otros activistas antibélicos que fueron detenidos con anterioridad.

En Ryazan, ubicado a 100 millas al sureste de Moscú, un hombre se prendió fuego mientras gritaba que no quería enlistarse en el ejército ruso para ir a la guerra.

Según el gobierno de Kazajistán, ex república soviética que limita con Rusia en la zona sur, aseguró que cerca de 100,000 rusos arribaron al país en búsqueda de refugio desde que comenzó la movilización.

“Debemos cuidarlos y garantizar su seguridad. Es un tema político y humanitario”, aseguró el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev. El mandatario adelantó que no enviará a los rusos que huyeron a su país de vuelta a la frontera.

Por su parte, el portavoz del Pentágono U.S. Air Force Brig, general Patrick Ryder, sostuvo que la moral entre los militares rusos se ha visto afectada desde las primeras etapas de la guerra. Indicó que la convocatoria de ciudadanos que no tienen entrenamiento militar para unirse a la batalla probablemente no sea de ayuda.

“Los hemos visto luchar con la logística, hemos visto esa lucha con el sostenimiento y la moral de la tropa. Ahora, con esta movilización, es un esfuerzo para abordar los desafíos generales de mano de obra que enfrenta el ejército ruso, y agrega otro nivel de complejidad a una situación sistémica ya desafiante cuando se trata de emplear estas tropas”, declaró a la prensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba