Estados UnidosNoticias

Asesor de Donald Trump es el primer estadounidense elegido como presidente del BID

Mauricio Claver-Carone, asesor de Donald Trump para Latinoamérica, fue elegido hoy como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo el primer estadounidense en obtener ese cargo. La elección logró el consenso de la mayoría de países de la región y la oposición de un reducido grupo de naciones.

La jornada electoral se realizó como parte de una Asamblea de Gobernadores del banco sin la presencia de cámaras, con voto secreto y de forma virtual. Esto último fue inédito y se aplicó como medida de seguridad ante la pandemia del coronavirus.

Medios internacionales recogieron que el candidato norteamericano obtuvo 30 votos a favor, lo que supone más del 66%. Un total de 16 países se abstuvieron, y aunque no se reveló oficialmente cuáles fueron, trascendió que el grupo estuvo conformado por Argentina, México, Chile, Nicaragua y algunos países europeos.

Claver-Carone iniciará sus actividades al frente del BID desde el primero de octubre por un periodo de cinco años.

El abogado de 44 años es de origen cubano pero nació en Miami. Es conocido por su línea dura hacia Cuba y el régimen de Venezuela. Antes de ser el principal asesor de Trump para Latinoamérica, era conocido por su blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba fuertemente la apertura del anterior Gobierno de Barack Obama con La Habana. Ahora, con la administración republicana, es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Trump.

Claver-Carone busca que la administración del BID se parezca más a la región al nombrar a candidatos centroamericanos y caribeños en los puestos más altos, junto con sudamericanos de algunos países pequeños, todos los cuales han estado subrepresentados durante mucho tiempo.

Ha prometido, además, aumentar la transparencia y poner fin a las políticas del banco centradas en China. Y también se ha comprometido a un único mandato de cinco años y a aplicar límites de mandato para los futuros presidentes.

“Mauricio representa una nueva generación de pensadores novedosos en toda la región que creen que el BID puede reenfocar sus esfuerzos en su mandato central de impulsar el desarrollo económico”, sostuvo Michael Kozal, subsecretario de Estado interino para el hemisferio occidental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba