InternacionalNoticiasÚltima Hora

Asamblea de la ONU: Latinoamericanos exigieron cese de la guerra en Ucrania

Los presidentes latinoamericanos que participan en la 77° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) coincidieron en exigir negociaciones para terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania. Como se sabe, el conflicto ha tenido una incidencia directa en la crisis alimentaria mundial, el precio de la energía, entre otros asuntos.

Líderes de derechas e izquierdas coincidieron en pedir un “alto al fuego” de forma inmediata y el inicio de una fase de “diálogo” entre las dos naciones en guerra. También hubo críticas a las sanciones internacionales impuestas al régimen de Vladimir Putin debido a la invasión que ordenó sobre territorio ucraniano.

En el caso de Jair Bolsonaro, el mandatario brasileño señaló que las medidas contra Rusia han tenido un resultado negativo, ya que “han dañado la recuperación económica y amenazado los derechos humanos de las poblaciones vulnerables”.

En esa línea, el líder conservador que busca la reelección alertó que la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la humanidad estará en riesgo mientras el conflicto se siga propagando.

En respuesta, el canciller ucraniano Dmytró Kuleba manifestó que las sanciones no son los causantes del problema, pues se trata de que Putin “no se salga con la suya”.

A su turno, el entrante presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la comunidad internacional que no presione a los países de América Latina para alinearse en los campos de la guerra. “Que los pueblos eslavos hablen entre sí”, pidió.

Por su parte, el mandatario chileno Gabriel Boric, que participa por primera vez en el foro de la ONU al igual que su par colombiano, se sumó a los pedidos para “detener la injusta guerra de Rusia sobre Ucrania”.

Las peticiones fueron secundadas por el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien exigió que se preste la misma atención a otros conflictos que se están produciendo en el mundo, y puso como ejemplo las tensiones entre Israel y Palestina. En ese sentido, pidió que el mundo entero sea una zona de paz.

«Siempre hemos pregonado la solución pacífica de cualquier controversia», señalo por su parte el argentino Alberto Fernández. «Es imperioso que cesen todas las hostilidades desatadas. Por ese motivo, necesitamos trabajar unidos para imponer el diálogo y recuperar la paz en la disputa iniciada con el avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania.»

A la opción del diálogo se suma el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ausente de esta cita, que el pasado 16 de septiembre propuso la creación de un comité para el diálogo y la paz integrado por el primer ministro de India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba