América LatinaNoticiasRecomendamos

Deforestación en selva tropical de Brasil aumentó 64% en abril a pesar del coronavirus

América Latina: Brasil

Brasil • La pandemia del coronavirus ha obligado a muchas empresas a permanecer cerradas. Industrias como la minera o maderera han limitado sus operaciones, dándole un respiro al planeta. Sin embargo, la deforestación en el Amazonas no se ha detenido. Expertos consideran que esto se debe a que la actividad ilegal continúa en marcha.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil informó que la deforestación en la selva tropical de ese país registró un incremento de casi 64% en abril, en comparación al mismo mes del año 2019. Dicha institución señala que cerca de 156 millas cuadradas (405.6 kilómetros cuadrados) han sido destruidas.

Solo en el primer trimestre de este año se ha podido observar un incremento de más del 50% en la deforestación respecto al mismo periodo del año pasado, informaron autoridades brasileñas, según recoge la CNN.

Para controlar la tala indiscriminada, el Ministerio de Defensa de Brasil informó que ha desplegado a más de 3,000 efectivos de las Fuerzas Armadas en la Amazonía, así como a funcionarios ambientales, para ayudar a detener posibles actos criminales que pudieran afectar la selva tropical.

171% en un año

En paralelo a las cifras oficiales, estudios privados revelan que la situación sería mucho más preocupante. Según el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), la deforestación habría crecido hasta en 171% en el cuarto mes del año, lo que significaría el mayor índice de los últimos diez años.

La entidad privada aseguró que la masa forestal perdida alcanzaría los 529 kilómetros cuadrados, respecto a los 195 kilómetros cuadrados derribados en el 2019.

El mismo estudio refiere que el 60% de las talas habrían ocurrido en áreas privadas, mientras que un 22% se dio en zonas consideradas de conservación. En tanto, un 15% se registró en regiones de asentamiento, mientras que el restante 3% fue en tierras indígenas.

Según el instituto Imazon, los mayores índices de deforestación se produjeron en el estado de Pará (32%), seguido por Mayo Grosso (26%), Rondonia (19%) y Amazonas (18%).

En lo que va del año, la tala de árboles en toda la Amazonía de Brasil ya ha superado los 1,073 kilómetros cuadrados, lo que significa un incremento de 133% respecto a los cuatro primeros meses del año pasado.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba