Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Fort Lauderdale registra 25 pulgadas de lluvia en tormenta “sin precedentes”

La ciudad de Fort Lauderdale, ubicada en el sur de florida, recibió hasta 25 pulgadas de lluvia, generando inundaciones de carreteras y el cierre del aeropuerto por segundo día consecutivo. Las autoridades aseguran que se trata de una precipitación “sin precedentes”.

Según la oficina de Miami del Servicio Meteorológico Nacional, varias áreas recibieron entre 20 a 25 pulgadas de lluvia, incluyendo 25.91 pulgadas en el aeropuerto.

El último récord de lluvia de Fort Lauderdale se remonta al 25 de abril de 1979, fecha en que se registraron 14.95 pulgadas. Ni siquiera las frecuentes tormentas tropicales y huracanes de Florida habían generado semejante cantidad de lluvia.

Como consecuencia de las inundaciones, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para el condado de Broward.

“He declarado el estado de emergencia para el condado de Broward en respuesta a las graves inundaciones. La División de Manejo de Emergencias de Florida cuenta con recursos sobre la zona y está proporcionando ayuda. Los residentes en estas áreas deben seguir todas las indicaciones de los funcionarios locales y mantenerse alejados de las inundaciones”, indicó DeSantis en su cuenta de Twitter.

Las clases en las escuelas públicas de Broward fueron canceladas el jueves. Las autoridades adelantaron que el viernes se repetirá la misma medida. Grupo de trabajadores estaban realizando reparaciones de instalaciones, aunque algunas zonas no eran accesibles.

“Hasta ahora, hemos podido evaluar preliminarmente 2 millones de dólares en daños a nuestras escuelas”, indicó Valeria Wanza, jefa de personal interina del distrito escolar, en una sesión informativa.

El jueves se registró una nueva ronda de lluvias, que provocó la inundación de carreteras que todavía se encontraban transitables.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el jueves cayeron de 2 a 3 pulgadas adicionales de lluvia.

El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, dijo que hubo más de 900 llamadas de servicio al departamento de bomberos de la ciudad. Unas 600 personas han sido trasladadas a refugios, pero de momento no se han registrado fallecidos.

Según informes preliminares, la zona de Dania Beach recibió unas 17 pulgadas de lluvia, mientras que Hollywood registró poco más de 18 pulgadas.

El servicio meteorológico precisó que las fuertes lluvias fueron ocasionadas por un sistema frontal de movimiento lento, combinado con un sistema de baja presión en el Golfo de México.

El miércoles también se observaron dos tornados en el condado de Broward. Sin embargo, ambos fueron de corta duración y fueron clasificados en EF0, el sistema más bajo en la Escala Fujita Mejorada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba