EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania lanza contraofensiva para recuperar territorio sur tomado por Rusia

El ejército de Ucrania lanzó este lunes una contraofensiva con el objetivo de recuperar el territorio sur que fue tomada por Rusia, cuando comenzó su invasión hace seis meses. La iniciativa fue motivada por e aumento de los suministros militares obtenidos por ayudas desde occidente.

El contraataque se produce luego de que la ciudad portuaria de Mykolaiv fuera blanco de múltiples bombardeos por parte del ejército ruso. El alcalde infirmó que varias casas resultaron afectadas y al menos dos personas fallecieron.

Por su parte, una delegación del organismo de control nuclear de la ONU partió hacia Ucrania para inspeccionar la planta nuclear de Zaporiyia, que también continúa bajo el control de las fuerzas rusas, pero sigue dirigida por personal ucraniano. En las últimas semanas, ese lugar se ha convertido en una línea de frente muy peligrosa en el marco de la guerra.

Moscú y Kiev se han lanzado acusaciones de bombardeos en las inmediaciones de la planta nuclear, considerada la más grande de Europa. Debido a ello, persisten los temores ante una posible fuga de radiación, que recuerda al desastre de Chernobyl de 1986.

Según Natalia Humeniuk, portavoz del comando sur de Ucrania, las tropas de ese país comenzaron acciones ofensivas a gran escala en varias direcciones en el sur, incluyendo la región de Jersón.

Dicha región es parte del territorio tomado por Rusia en la fase inicial de la guerra, cuando las tropas de Vladimir Putin atacaron las franjas del sur de Ucrania cerca de la costa del Mar Negro. Jersón está ubicada al norte de la península de Crimea, anexada por Rusia, y tiene salidas al Mar Negro y el Mar de Azov.

Para responder a los ataques, Ucrania ha utilizado armas sofisticadas enviadas por occidente. Con estos suministros, se ha concentrado en dirigir sus ataques a los depósitos de municiones rusos.

Según Humeniuk, Ucrania ha atacado en la última semana unos diez vertederos, con lo cual lograron debilitar al enemigo. En respuesta, el gobernador de Crimea, Sergei Aksyonov, dijo que el anuncio solo era “propaganda ucraniana”.

Por su parte, la agencia de noticias rusa RIA informó que produjo una evacuación de civiles en Nova Kahokva, ciudad ubicada a 58 km al este de Jersón, luego de que las fuerzas ucranianas realizaran más de diez ataques con misiles.

Mientras tanto, en la ciudad de Mykolaiv, al oeste de Jersón, se produjeron múltiples ataques por parte de Rusia durante la jornada del lunes. Entre los puntos afectados figuran hogares residenciales e instituciones educativas, según funcionaros locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba