Estados UnidosNoticias

Estados Unidos comenzó a aplicar la vacuna contra el coronavirus

Una enfermera del barrio de Queens, en Nueva York, se convirtió en la primera estadounidense en recibir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Pfizer. Su inoculación marcó el inicio de la campaña con la que se espera poner un punto final a la pandemia, que a dejado cientos de miles de fallecidos entre marzo y diciembre.

Sandra Lidsay es el nombre de la enfermera de cuidados intensivos que recibió la primera vacuna. El proceso fue registrado en una conexión en directo, en la que participó el gobernador de Nueva York, Andrew Coumo.

“Espero que esto marque el principio del final de un tiempo muy doloroso en nuestra historia”, declaró la mujer, que trabaja en el hospital Jewish Medical Center de Queens, una vez recibida la dosis.

La distribución de las vacunas contra la covid-19 comenzó el último fin de semana. Sin embargo, expertos consideran que los suministros serán limitados al comienzo.

La primera ronda de envíos será para los trabajadores de salud y residentes de albergues de ancianos. Los funcionarios señalan que las vacunas deberán estar disponibles para todos a mediados del año que entra.

Hoy lunes se entregaron dosis a 145 centros de distribución en el país, informó el general del ejército Gustavo Perna de Operación Velocidad de la Luz, el esfuerzo del gobierno para desarrollar y distribuir las vacunas contra COVID-19. Otros 425 sitios adicionales recibirán vacunas el martes y el resto de los 66 el miércoles.

Por ahora, sólo la vacuna de Pfizer, que la FDA aprobó el viernes, es la que se envía. Otra vacuna de Moderna será revisada por un panel de expertos esta semana y podría ser autorizada al poco tiempo.

Empleados acarrean una de dos cargas de vacunas en la rampa del aeropuerto Muhammad Ali de Louisville, Kentucky (Michael Clevenger/Pool via REUTERS)

Empleados acarrean una de dos cargas de vacunas en la rampa del aeropuerto Muhammad Ali de Louisville, Kentucky (Michael Clevenger/Pool via REUTERS)

Se distribuirán 3 millones de vacunas. Cuando les indicaron a los estados cuántas les correspondían en la primera ronda a principios de mes, las cifras se basaron en las 6.4 millones de dosis que estaban listas para distribuirse en ese momento, dijo Perna. Ya que la vacuna de Pfizer requiere de dos dosis, el gobierno se quedará con la segunda para asegurar que llegue a la gente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba