Estados UnidosNoticias

Estados Unidos recuerda a víctimas del 11 de setiembre a 19 años del atentado terrorista

Este viernes se cumplió al aniversario 19 de los atentados terroristas del 11 de setiembre del 2011, en el que perdieron la vida más de 3,000 personas en Estados Unidos. La conmemoración se da en un contexto en que la pandemia del coronavirus viene haciendo estragos en todo el país, siendo este el más afectado de todo el mundo en cuanto a contagiados y fallecidos.

Desde tempranas horas, se realizaron actos en Nueva York, el Pentágono y Shanksville (Pensilvania) para conmemorar los atentados que dieron paso a una guerra global contra el terrorismo que se mantiene hasta la actualidad, y que significó un cambio en el modo de enfrentar los problemas de seguridad en todo el mundo.

Poco antes de las 9 de la mañana, se escucharon campanadas en el World Trade Center (que sigue en construcción) anunciando el momento en que el vuelo 11 de American Airlines impactó contra la torre norte, y que marcó el inicio de aquella trágica jornada para la ciudad de Nueva York.

El presidente Donald Trump rindió tributo a los fallecidos desde le monumento levantado en el páramo en el que se estrelló el vuelo 93 de United, que transportaba a 40 pasajeros y cuatro secuestradores. Horas más tarde, su rival en las elecciones, Joe Biden, también acudió al lugar.

Durante su discurso, el mandatario recordó a los héroes del vuelo 93 como una muestra de que, sin importar las amenazas o las posibilidades de éxito, Estados Unidos siempre “se levantará con altura y peleará”.

Como se recuerda, los pasajeros del vuelo 93 decidieron hacer frente a los secuestradores de Al Qaeda y lograron frustrar el plan inicial de los terroristas, que era estrellar la nave en el edificio del Capitolio en Washington. En consecuencia, el avión cayó sobre un campo de Shanksville (Pensilvania).

“Nos comprometemos a ser una sola nación estadounidense, a defender nuestras libertades, defender nuestros valores y amar a nuestro vecino. A celebrar nuestro país y cuidar a nuestras comunidades, a honrar a nuestros héroes y no olvidar jamás”, aseveró Trump.

Llamó la atención un gesto en particular de conciliación en medio de una tensa campaña electoral, cuando el candidato demócrata Joe Biden se saludó con el vicepresidente Mike Pence tras la ceremonia.

Como parte de las medidas de prevención ante la pandemia, únicamente los familiares de las víctimas tuvieron acceso a la ceremonia en Pensilvania, en el Pentágono y al monumento que señala el vacío que dejaron las Torres Gemelas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba