Estados UnidosNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

EE.UU. declara estado de emergencia por la viruela del mono

El gobierno de Estados Unidos emitió una declaratoria de emergencia este jueves, debido a la creciente cantidad de casos de viruela del mono. Con esta medida, la administración sanitaria puede ampliar su respuesta al virus, evitando las barreras regulatorias habituales.

“Quiero anunciar hoy que declararé una emergencia de salud pública. Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus”, sostuvo el secretario de Salud y Servicios Humanos del gobierno estadounidense, Xavier Becerra.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a tomar en serio la viruela del mono, que asuman su responsabilidad y ayuden a enfrentar el virus.

Hasta el momento, Estados Unidos ha reportado más de 6,600 casos de dicha enfermedad. Ante ello, la administración de Joe Biden ha sido criticada debido a su lenta respuesta al creciente brote, considerando que existen vacunas para frenar su propagación.

La viruela del mono se propaga a través del contacto piel con piel prolongado. El grupo demográfico más afectado hasta el momento son los hombres homosexuales y bisexuales, aunque no se considera únicamente una enfermedad de transmisión sexual.

Ante ello, el asesor médico principal de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, precisó que la administración trabajará de la mano con los líderes de la comunidad LGTBI para concretar su compromiso para enfrentar el virus.

“Es importante destacar que esta declaración (de emergencia) también nos ayudará a continuar ampliando la capacidad de la salud pública para acelerar el intercambio de datos, para que podamos tener datos oportunos y disponibles para informar sobre las decisiones de salud pública”, dijo por su parte la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

Según el gobierno, hasta el momento se han puesto a disposición un total de 1.1 millones de dosis de la vacuna contra la viruela del mono, y se han administrado hasta 600,000.

Decisión tardía

Para Lawrence Gostin, experto en leyes de salud pública de la Universidad de Georgetown, la declaratoria de emergencia por parte del gobierno para luchar contra el virus es tardía.

“Es un caso de libro de texto de una emergencia de salud pública. No es un problema de estado rojo o azul. No hay oposición política a la lucha contra la viruela del mono”, explicó, tras señalar que la orden debería haberse emitido antes.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela de mono como una emergencia de salud mundial el pasado 23 de julio, luego de negarse a realizar esa misma declaración a fines de junio.

Se espera que para el mes de setiembre arriben unas 150,000 dosis adicionales de vacunas, señalaron funcionarios federales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba