América LatinaNoticias

Venezuela: Preso político indígena murió en la cárcel por falta de atención médica

El preso político venezolano Salvador Franco, perteneciente a la etnia pemón y que fue detenido a finales del 2019, falleció en la cárcel debido a complicaciones de salud que no fueron atendidas por los médicos, según denunció la ONG Foro Penal este domingo.

“Fue como a las 8:00 de la mañana (12:00 GMT), falleció en la enfermería del Internado Judicial El Rodeo. Fueron sus familiares quienes nos informaron”, declaró el Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, en diálogo con Efe.

El representante de la ONG aseguró que los problemas de salud de Franco estaban documentados, y que un juez con competencia en terrorismo había ordenado su traslado a un hospital en noviembre pasado, a fin de que pudiera ser atendido de forma apropiada. Esta orden no llegó a cumplirse.

Salvador Franco era acusado por el régimen de Nicolás Maduro por una supuesta participación en el asalto a un cuartel militar en el sur del país. La oposición lo consideraba un preso político.

“Nos dijeron que esperaban por autorización del Ministerio. Pero nunca supimos si necesitaban la autorización del Ministerio de Prisiones o del Ministerio de Pueblos Indígenas”, detalló.

El integrante de Foro Penal apuntó a que el motivo de la muerte de Franco estaría relacionado a problemas de desnutrición, pues el informe médico diagnosticó una anemia y bajo conteo de plaquetas. Dijo también que el activista indígena presentaba síntomas de covid-19 y sufrió de enfermedades gastrointestinales debido a la insalubridad de la prisión, lo que lo llevó a perder peso.

“Condenamos la muerte por tortura del preso político venezolano de la etnia Pemón, Salvador Franco. Otro crimen de la dictadura de Venezuela. Nuestras condolencias a su familia y allegados”, publicó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de Twitter.

Por su parte, el líder opositor Leopoldo López también acusó al régimen de Maduro de ser responsable de la muerte de Salvador Franco.

“A Salvador le negaron el derecho a la salud, a pesar de tener una orden del tribunal le negaron el traslado a un hospital. Maduro y sus cuerpos represores siguen suman delitos a sus expedientes criminales. Hoy Salvador Franco murió bajo su tutela”, publicó.

En el inicio del 2021, Venezuela registra un total de 354 presos políticos, acusados de conspirar contra el régimen de Nicolás Maduro. 227 son civiles y 127 son militares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba