América LatinaNoticias

Presidente de Perú da por terminada la cuarentena y comienza la “nueva normalidad”

Lima

Este miércoles 1 de julio se inició en Perú una etapa de nueva normalidad, luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara el término de la cuarentena en la mayoría de regiones, incluyendo la capital Lima. Desde tempranas horas se observó a grupos de ciudadanos movilizándose a pie, en transporte público y en vehículos privados, portando protectores faciales.

Luego de 107 días de aislamiento social obligatorio, que se fue relajando con el transcurrir de los días, hoy la cuarentena ha terminado oficialmente en el país sudamericano. No obstante, todavía habrá toque de queda desde las 22:00 hasta las 4:00 horas del durante toda la semana, incluyendo los domingos, día en el que estaba prohibido salir hasta el mes pasado.

Según el decreto emitido por el Gobierno peruano la semana pasada, siete regiones todavía se mantendrán en asilamiento social hasta finales de julio, debido a que todavía presentan altos índices de contagio de Covid-19. Se trata de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

En el resto del país, la población está autorizada para salir y realizar distintas actividades, aunque deberán mantener la distancia social de más de un metro, mientras que el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio.

Si bien algunos sectores económicos como restaurantes y transporte interprovincial todavía no están habilitados, todos los comercios y servicios ya pueden operar, aunque con un aforo máximo del 50% en sus establecimientos. Las universidades e institutos permanecen cerrados y ofreciendo servicios de manera virtual.

Por otro lado, ya no será necesario tramitar un pase vehicular para poder transitar por la ciudad, salvo que el ciudadano requiera movilizarse en su vehículo durante el horario restringido, anunció el Gobierno peruano.

El cumplimiento de las nuevas medidas será verificado por la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) reportó que la cantidad de contagiados de Covid-19 hasta el último miércoles era de 288,477 personas, mientras que la cifra de fallecidos subió a 9,677. En las últimas 24 horas se produjeron 183 muertes

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.