América LatinaInternacionalNoticias

Perú no comprará vacuna de AstraZeneca por “información insuficiente”

El gobierno de Perú informó su decisión de no firmar un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para una posible compra de su vacuna contra el covid-19. Las autoridades del país sudamericano tomaron la decisión pues consideran que existe “información insuficiente” sobre el proyecto.

Medios locales informaron que la ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, se reunió con otros miembros del gabinete para analizar los pasos a seguir por parte de la comisión encargada de comprar las vacunas contra el coronavirus. Todos los participantes de la reunión coincidieron en que la información obtenida hasta el momento era escasa.

“Nosotros podemos tener mucha preocupación por tener una vacuna. Todos los países están dispuestos a correr cierto riesgo frente a una vacuna de emergencia, pero tampoco podemos correr mucho riesgo”, dijo la ministra, según recogió la CNN.

Asimismo, recordó que los ensayos clínicos relacionados por AstraZeneca habían originado dos casos de mielitis transversa en el Reino Unido. A ello se suma el fallecimiento de un voluntario para la vacuna experimental en Brasil, un caso que continúa en investigación.

Por su parte, el jefe del Consejo de Ministros, Walter Martos, explicó a los medios que AstraZeneca no entregó datos suficientes acerca de los resultados obtenidos en sus ensayos sobre la posible vacuna que viene desarrollando junto con la Universidad de Oxford.

“AstraZeneca no nos ha alcanzado todas las propiedades y los resultados de los ensayos que han hecho, ni siquiera de los que han realizado en Inglaterra”, declaró la autoridad peruana a la prensa extranjera.

Otra de las razones señaladas por el ministro para no firmar el acuerdo fue que la farmacéutica exigía una elevada cantidad de dinero que no iba a ser devuelto en caso de que la vacuna no diese resultado.

Por otro lado, Martos precisó que la farmacéutica iba a entregar una cantidad de dosis menor a la que ofrecen otros laboratorios, que ofrecen más vacunas a un costo menor.

Cabe resaltar que, pasado 18 de setiembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó al laboratorio AstraZeneca a realizar ensayos clínicos como parte de la fase 3 del desarrollo de su vacuna contra la covid-19, con la participación de 3,000 voluntarios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.