EuropaInternacionalNoticias

Reino Unido alerta sobre avances rusos hacia el centro de Bajmut

El Ministerio de Defensa del Reino Unido emitió este viernes una actualización sobre la situación actual en Ucrania. Según ha adelantado, el ejército ruso podría haber registrado avances “importantes” en los últimos días, al haber ingresado ya en el sector oriental de la asediada ciudad.

“En los últimos días, las fuerzas rusas han recuperado cierto impulso en la batalla por Bajmut. Desde finales de marzo del 2023, su avance se había estancado en gran medida”, sostuvo el Ministerio de Defensa británico en su cuenta oficial de Twitter.

Y agregó: “Es muy probable que Rusia haya avanzado hacia el centro de la ciudad y se haya apoderado de la orilla occidental del río Bajmutka”.

También indicó que, probablemente, la ruta principal de suministro hacia el oeste de Bajmut se encuentra ahora “gravemente amenazada”.

Las autoridades británicas creen que las tropas rusas han enviado refuerzos aéreos a la ciudad de Bajmut con la idea de fortalecer su presencia en la zona. Al mismo tiempo, estarían utilizando su artillería en ese territorio de forma “más efectiva”.

En paralelo, se estaría produciendo un mayor acercamiento entre los altos mandos militares rusos y la dirección del Grupo Wagner. La creciente cooperación entre las dos partes también podría incidir en los avances dentro de Bajmut.

La ciudad de Bajmut es considerada desde hace varias semanas como el principal escenario de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania. A comienzos de la semana, el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, aseguró que la agrupación de mercenarios afín a Moscú había logrado la toma de la ciudad.

Tales afirmaciones fueron desmentidas de inmediato por Kiev, catalogándolas como “información falsa”.

“El enemigo se debilita y trata de encubrir sus fracasos con nuevas falsificaciones sobre la captura de Bajmut”, dijo el general Oleksander Sirskii, encargado de las operaciones ucranianas en la ciudad en cuestión.

La supuesta toma de Bajmut por parte de Rusia también fue desmentida por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. No obstante, reconoció que el asedio es constante y no descartó una retirada en caso el ejército ruso logre realizar mayores avances, a tal punto de poner en riesgo la vida de las tropas nacionales.


Descubre más desde Diario-Digital.com

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba