InternacionalÚltima Hora

Al menos 5 muertos en erupción de volcán en Nueva Zelanda

Al menos 5 muertos en erupción de volcán en Nueva Zelanda 1

Al menos cinco personas murieron y unas 20 sufrieron lesiones este lunes en la erupción de un volcán en la Isla Norte de Nueva Zelanda.

En palabras a los reporteros en Wellington, la capital, el vice comisionado de la policía, John Tims, confirmó las muertes y dijo que la cifra probablemente aumente, porque aún hay varias personas desaparecidas.

Tims explicó que la policía aún no estaba segura del número exacto de personas que quedaban en la isla y de su estado, pero la cantidad de muertos podría ascender a más de 10.

Agregó que todos eran de nacionalidades diferentes y que algunos eran pasajeros del crucero “Ovation of the Seas” de Royal Caribbean.

Tims señaló que todavía era muy peligroso para la policía y los socorristas ir hasta la isla a buscar desaparecidos y dijo que la mayoría de los sobrevivientes estaban lesionados con quemaduras graves y fueron transportados a los hospitales en el área para recibir atención.

Las autoridades de emergencia dijeron que al menos 50 personas estaban en la Isla Blanca, también conocida como Whakaari, cuando comenzó la erupción al mediodía, menos que los inicialmente fueron reportados por la primera ministra Jacinda Ardern, quien dijo que 100 turistas estaban “en el volcán o sus cercanías”.

La agencia AFP reportó que la cámara de una transmisión en vivo desde el volcán mostró a un grupo de turistas cuando caminaban en el suelo del cráter momentos antes de ocurrir la erupción.

La Isla Blanca está 50 kilómetros al noreste del poblado de Tauranga, en la Isla Norte.

Las autoridades advirtieron a las personas no aproximarse a las áreas cercanas a la erupción de la Isla Norte.

La agencia GeoNet clasificó la erupción volcánica de moderada y elevó su nivel de alerta a cuatro, en una escala donde cinco es una erupción mayor.

GeoNet dice que la Isla Blanca es el volcán de cono más activo de Nueva Zelanda y que alrededor del 70 por ciento de la montaña está bajo el mar.

(Reporte de Isabela Cocoli, VOA)

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.