Diario Digital KCDiario Digital St. LouisEstados UnidosSalud + BienestarÚltima Hora
Tendencia

La ciudad de Missouri con mayor casos de COVID-19

St. Louis • Con los números de COVID-19 subiendo y bajando, nos preguntamos ¿Cuál es la ciudad de Missouri con mayor casos de COVID-19?

En Estados Unidos se han registrado más de 79.8 millones de contagios de COVID-19 desde que comenzó la crisis de salud en el 2020. Esta cifra acumulativa es la más vigente hasta el 19 de Abril. La tasa de mortalidad por este virus es de 981,000 en Estados Unidos, la más alta del mundo.

A nivel nacional la media se fija actualmente en 10 casos diarios de coronavirus por cada 100,000 estadounidenses hasta la fecha del 19 de Abril, 2022. Durante esa semana la tasa cumulativa de infecciones se cifra en 24,340 casos por cada 100,000 y 299 muertes por cada 100,000 en Estados Unidos.

En Missouri, la media se cifra en 8.3 nuevos contagios diarios de cada 100,000 residentes en la semana que culminó en el 19 de Abril. Acumulativamente, Missouri ha reportado 23,102 casos por cada 100,000 habitantes, la doceava más baja de los restantes 49 estados.

La pandemia afectó más duramente en urbes de gran tamaño en Estados Unidos. Nueva York, Chicago, Miami y San Francisco vieron algunos de los números más altos de la pandemia y en Missouri las dos urbes más grandes, St. Louis y Kansas City tuvieron problemas con el alto índice de casos.

Sin embargo, en Missouri, los números más altos de incidencia de COVID-19 fueron en la ciudad de Joplin al suroeste del estado con 46,327 casos confirmados o 26,011 de cada 100,000 habitantes.

La capital del estado de Missouri, Jefferson City, también vió un alto índice de contagios y fallecimientos por el COVID-19, en gran parte por la resistencia de muchos habitantes de estas poblaciones en reconocer la ciencia prevaleciente y el uso de medidas preventivas, demostradas en salvar vidas y prevenir la propagación del coronavirus.

El mismo gobernador de Missouri lideró una campaña de desmentimiento de los efectos devastadores del virus, optando por responder de manera lenta a la crisis y poniendo sus preocupaciones en la economía.

En varios momentos del 2020 y 2021 aseveró que el virus no era significativo a pesar de que Missouri lideraba en esos años la tasa de contagios y fallecimientos más alta del país.

Después de que Michael Parson y su esposa, la Primera Dama Teresa Parson contrajeron el virus, el mandatario estatal cambió su postura hacia el virus, facilitando mayor acceso a máscaras y vacunas.

Parson, un político ultra-conservador de la marca Trump, ha preferido la responsabilidad fiscal al bien del pueblo, una responsabilidad fiscal que pudiera haber tenido un impacto en la rápidad recuperación de la economia en Missouri. r

En Joplin la tasa de paro laboral alcanzó el 10.6% en su punto más alto de Abril, 2020. Actualmente esa tasa se encuentra en el 2.8% hasta la fecha de Noviembre, 2021, donde se registraron los últimos números.

Médicos y científicos aún se encuentran batallando el virus, y miran con nerviosismo cada aumento en la tasa de contagio, así como la presencia de nuevas variantes entre la población. Por ahora, la variante Omicron es la variante prevalente. Las medidas preventivas, las vacunas y otras opciones de tratamiento dan mayor oportunidad a un contagiado a recuperarse, pero el virus ha demostrado afectar de manera muy adversa a personas con el sistema inmune comprometido, dando un nivel de complejidad a esta pandemia.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba