AsiaDeportesInternacionalNoticias

Japón extiende estado de emergencia a dos meses de los Juegos Olímpicos

El gobierno de Japón dio a conocer este viernes que extenderá el estado de emergencia en varias ciudades del país, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus. La medida se prolongará hasta el próximo 20 de junio, un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, programados para el 23 de julio.

Tokio es precisamente una de las ciudades en las que continuará rigiendo el estado de emergencia por la covid-19. El gobierno nipón establece que los negocios cierren temprano y prohíbe la venta de alcohol en bares y restaurantes.

Según el ministro Yasutoshi Nishimura, quien lidera las gestiones para combatir la pandemia, la emergencia ya no vencerá a fines de mayo como estaba previsto inicialmente, ya que el nivel general de contagios sigue siendo elevado. Como se recuerda, Japón atraviesa por una cuarta ola de la pandemia, una situación que ha afectado duramente su economía.

En tanto, la población japonesa se mantiene firmemente opuesta a la celebración de los Juegos, y en las últimas semanas dirigentes empresariales y un diario que patrocina las justas pidieron cancelar el evento.

Sin embargo, los organizadores y funcionarios japoneses dicen que los Juegos se realizarán, y citan las reglas previstas para mantener la seguridad de los participantes y de la población local.

Este jueves, dos asociaciones médicas advirtieron sobre el riesgo que implican los Juegos. Naoto Ueyama, presidente de un pequeño sindicato médico, urgió al gobierno a cancelarlos para evitar un «desastre».

Por su parte, Haruo Ozaki, presidente de la Asociación Médica de Tokio, con más de 20.000 miembros, pidió que como mínimo se prohíba totalmente la presencia de espectadores en los Juegos.

Japón mantiene la prohibición para la llegada de espectadores foráneos, y posteriormente decidirá si permite el ingreso de público local.

Incluso bajo el actual estado de emergencia, los escenarios deportivos pueden recibir hasta a 5.000 personas o 50% de su capacidad, el que sea menor.

A pesar de la oposición manifiesta en las encuestas, las protestas contra los Juegos de Tokio suelen atraer apenas unas decenas de personas.

Organizadores y dirigentes olímpicos han insistido en que los Juegos se realizarán y serán seguros, y adelantaron que la gran mayoría de quienes estén en la Villa Olímpica serán vacunados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba