EuropaInternacionalNoticias

Estado de emergencia en Francia culminará el próximo 10 de julio

El gobierno de Francia anunció que el próximo 10 de julio dará por terminada la etapa de emergencia sanitaria, declarada en marzo pasado con el objetivo de enfrentar la crisis del coronavirus. Luego de esa fecha, iniciará un periodo de transición de cuatro meses en los que todavía podrá imponer algunas restricciones de ser necesario.

“Las condiciones sanitarias son extremadamente diferentes a las que conocíamos en marzo o incluso en mayo y conducen al Gobierno a permitir el fin del estado de emergencia sanitaria”, aseguró la vocera del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

Por otro lado, señaló que las autoridades todavía podrán regular ciertos desplazamientos, así como el acceso a los medios de transporte, donde seguirá siendo obligatorio el uso de protector bucal. También regulará actividades como reuniones públicas  la apertura de establecimientos como discotecas, a fin de evitar nuevos focos de contagios.

“Las disposiciones del periodo transitorio son distintas a las del estado de emergencia sanitaria, pero subrayo que si tenemos que decidir de manera general o localizada, cosa que no deseamos, un nuevo confinamiento, el Gobierno tendría que decretar un nuevo estado de emergencia y pasar por el Parlamento”, advirtió la portavoz.

En ese sentido, aclaró que el anuncio no significa que Francia haya vencido al coronavirus, pero aun así consideró que se trata de una “buena noticia”, a que las autoridades han marcado puntos frente a la pandemia, que ha generado hasta el momento más de 154,000 contagios y 29,300 muertes.

Tercera fase

La tercera fase del proceso de desescalada en Francia está pactada para el próximo 22 de junio. A partir de esa fecha, se levantará la alerta naranja que rige sobre París debido a la propagación del virus, con lo cual podrá reabrir bares y restaurantes, aunque aplicando medidas de seguridad y distanciamiento.

El término de la segunda fase de desconfinamiento finalmente no se va a adelantar, confirmó Ndiaye, aunque precisó que el Consejo de Defensa evaluará este viernes la situación para definir ciertas variaciones en las medidas que se tomarán hasta el 22 de junio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba